Publicidad
Publicidad

Prevenir el deterioro causado por la radioterapia en el sistema hematopoyético 

Un estudio en ratones demuestra el potencial de la suplementación oral con nicotinamida ribósido en el restablecimiento de diversos parámetros hematológicos y séricos.

15/09/2023

Investigadores de la Academia China de Ciencias Médicas han determinado que la nicotinamida ribósido (NR), un derivado de la vitamina B3, revierte el envejecimiento prematuro causado por la radiación ionizante. En un modelo animal la administración oral diaria de NR durante 21 días previno el encanecimiento del pelaje, la pérdida ...

Investigadores de la Academia China de Ciencias Médicas han determinado que la nicotinamida ribósido (NR), un derivado de la vitamina B3, revierte el envejecimiento prematuro causado por la radiación ionizante. En un modelo animal la administración oral diaria de NR durante 21 días previno el encanecimiento del pelaje, la pérdida de su lustre y la disminución de la capacidad de ejercicio. La suplementación también redujo los niveles séricos de malondialdehído y de otros marcadores de estrés oxidativo. El efecto rejuvenecedor también se manifestó en el bazo, órgano que mostró menos signos de senescencia, recuperando además su proporción normal de linfocitos.

Deguan Li, director del estudio, afirma que la NR exhibió un notable efecto sobre el desequilibrio que la irradiación causa en la diferenciación de las células derivadas de la médula ósea, como se demostró tanto en el análisis de leucocitos circulantes como en el de progenitores hematopoyéticos. Esta última población celular mostró menos signos de senescencia y recuperó su potencial de reconstitución en el trasplante. Li subraya el beneficio de la suplementación con NR señalando que ésta fue iniciada a las 8 semanas de la irradiación. Múltiples estudios previos ya habían demostrado que la administración de NR restaura los niveles de NAD+, un coenzima esencial en el metabolismo energético, mejorando con ello la disfunción de las células madre musculares asociada al envejecimiento, así como el metabolismo de las células madre hematopoyéticas. Los actuales hallazgos sugieren que la NR ofrece potencial clínico en pacientes tratados con radioterapia o personal expuesto a radiación, concluyen los científicos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts