Un equipo internacional de investigadores ha examinado los resultados del ensayo MONALEESA-3, realizado en mujeres postmenopáusicas con tumores de mama avanzados HR+/Her 2-, hallando que el tratamiento en primera línea con ribociclib y fulvestrant ofrece una supervivencia global (SG) de más de 67 meses de mediana. Este valor supera en ...
Un equipo internacional de investigadores ha examinado los resultados del ensayo MONALEESA-3, realizado en mujeres postmenopáusicas con tumores de mama avanzados HR+/Her 2-, hallando que el tratamiento en primera línea con ribociclib y fulvestrant ofrece una supervivencia global (SG) de más de 67 meses de mediana. Este valor supera en 15 meses la mediana obtenida con fulvestrant en monoterapia. En este último grupo de tratamiento la proporción de abandono de la terapia fue dos veces mayor que con la terapia de combinación, lo que atestiguaría la buena tolerabilidad de ribociclib.
Patrick Neven, científico de la Universidad Ziekenhuis de Lovaina y director del estudio, afirma que la adición de inhibidores de las quinasas dependientes de ciclinas CDK4/6 a la terapia endocrina con fulvestrant ha mejorado enormemente el pronóstico de las pacientes con este tipo de cáncer. Aunque ya era conocido que ribociclib, palbociclib y abemaciclib prolongan la supervivencia libre de progresión (SLP) en mayor medida que la monoterapia endocrina, todavía se desconocían los datos definitivos correspondientes al análisis pre-especificado de SG del ensayo de fase III MONALEESA-3. Los actuales hallazgos también demuestran la superioridad de ribociclib frente a palbociclib, fármaco que en el ensayo PALOMA-2 no ofreció ningún beneficio en términos de SG, en comparación con la monoterapia con letrozol, un inhibidor de la aromatasa. Neven enfatiza que en los 3 ensayos de fase III más relevantes realizados hasta ahora, la adición de ribociclib ha resultado en prolongaciones tanto de la SG como de la SLP. Los actuales hallazgos demuestran que la eficacia de ribociclib se mantiene a largo plazo, independientemente de la terapia endocrina seleccionada y del estado pre- o postmenopáusico, concluye el científico.