Investigadores chinos han descubierto que la tubastatina A reduce los déficits neurológicos, la apoptosis perihematomal y el edema cerebral durante la fase temprana de la hemorragia intracraneal. En el modelo animal utilizado, tanto el fármaco como un ácido nucleico inhibidor de la histona deacetilasa (HDAC) 6 previnieron la degradación y ...
Investigadores chinos han descubierto que la tubastatina A reduce los déficits neurológicos, la apoptosis perihematomal y el edema cerebral durante la fase temprana de la hemorragia intracraneal. En el modelo animal utilizado, tanto el fármaco como un ácido nucleico inhibidor de la histona deacetilasa (HDAC) 6 previnieron la degradación y colapso de las regiones membranales encargadas de mantener la integridad de la barrera hematoencefálica (BHE). Este efecto protector se asoció a un incremento en los niveles de tubulina acetilada en las células endoteliales que forman la BHE, lo que a su vez reduce la formación de un tipo de fibras de actina asociadas al estrés y promueve la estabilidad del citoesqueleto.
Así lo afirma Chunli Chen, científico del Hospital Universitario de Xiangya y director del estudio, quien prosigue indicando que otros fármacos con efecto similar sobre el citoesqueleto también exhiben acciones neuroprotectoras en el mismo modelo, incluyendo la preservación de las neuronas dopaminérgicas. El investigador señala que múltiples estudios recientes ponen de manifiesto el potencial de la HDAC6 como diana terapéutica en la neuroprotección, actividad que parece ser dependiente de su capacidad de eliminar agregados proteicos citotóxicos, formados por proteínas que han perdido su configuración tridimensional normal. Además, la tubastatina A ha mostrado efectividad en modelos de deprivación temporal de oxígeno, ictus hemorrágico y Alzheimer, enfermedad en la que el fármaco reduce la disfunción cognitiva, asegura Chen. La selectividad de este compuesto es hasta 1000 veces mayor por la HDAC6 que por otras isoformas de este enzima, lo que podría reducir el riesgo de efectos adversos.