Publicidad
Publicidad

La Sociedad Europea Respiratoria se posiciona sobre la revisión de la Directiva sobre la calidad del aire

La reciente votación del Parlamento Europeo para reforzar los valores límite legalmente vinculantes para la calidad del aire es considerado por la ERS un paso importante en la dirección correcta hacia un aire limpio para todos los ciudadanos europeos.

14/09/2023

Cada año, la contaminación del aire en la UE causa 300.000 muertes prematuras. También es responsable de más de 1.200 muertes prematuras al año entre personas de 18 años o menores. Sobre ello se pronunciaron, recientemente, los miembros del Parlamento Europeo que, si bien allanaron el camino hacia una mejor ...

Cada año, la contaminación del aire en la UE causa 300.000 muertes prematuras. También es responsable de más de 1.200 muertes prematuras al año entre personas de 18 años o menores. Sobre ello se pronunciaron, recientemente, los miembros del Parlamento Europeo que, si bien allanaron el camino hacia una mejor calidad del aire, parece ser que no se comprometieron con las directrices de calidad del aire de la OMS para 2030, retrasándolo hasta 2035.

Sobre este asunto se ha pronunciado la Sociedad Europea Respiratoria (ERS), que, en nombre de sus 30.000 miembros y sus pacientes, han instado a los eurodiputados que reduzcan urgentemente las emisiones de contaminación del aire y de gases de efecto invernadero y mitiguen los efectos del cambio climático.

"La votación del Parlamento Europeo para reforzar los valores límite legalmente vinculantes para la calidad del aire es un paso importante en la dirección correcta hacia un aire limpio para todos, a pesar de que la alineación total con la Organización Mundial de la Salud se trasladó de 2030 a 2035", según se señaló desde esta Sociedad Científica.

Desde la ERS se considera que "alinear completamente los estándares de calidad del aire de la UE con las directrices de la OMS es clave para mejorar la calidad del aire que respiramos y ayudar a mitigar los efectos del cambio climático. Esto, a su vez, mejorará la salud pulmonar, evitará nuevas enfermedades y reducirá el coste económico del tratamiento de las enfermedades respiratorias".

En este punto, corresponde, ahora, a los gobiernos nacionales en el Consejo acordar su posición lo antes posible para garantizar que los diálogos tripartitos puedan comenzar antes de finales de año, lo que daría como resultado una legislación respaldada científicamente sobre la calidad del aire, que también permita a los ciudadanos solicitar su opinión, implementación y cumplimiento efectivos.

En estos momentos es vital para la ERS "que los estados miembros del Consejo sigan la ciencia y escuchen a los ciudadanos para poner la salud en el centro de su acuerdo político".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts