Publicidad
Publicidad

La combinación de los sistemas inmunológicos del donante y del receptor incrementa la tolerancia a los riñones trasplantados

Un nuevo enfoque, descrito en monos, puede ayudar a las perspectivas de compatibilidad de órganos, incluso, cuando esta no sea muy eleva con los donantes y en ausencia de fármacos inmunosupresores.

14/09/2023

Los trasplantes exitosos de riñon dependen, en gran medida, de la compatibilidad biológica del donante y del receptor. Hallar el método para aumentar la compatibilidad entre ambos puede ayudar a los receptores a tolerar mejor un trasplante de órgano que les salve la vida sin la necesidad de tomar medicamentos ...

Los trasplantes exitosos de riñon dependen, en gran medida, de la compatibilidad biológica del donante y del receptor. Hallar el método para aumentar la compatibilidad entre ambos puede ayudar a los receptores a tolerar mejor un trasplante de órgano que les salve la vida sin la necesidad de tomar medicamentos contra el rechazo durante toda la vida.

En la comunidad científica se conoce la existencia de un enfoque que mejora la biocompatibilidad del donante y del receptor al inducir la tolerancia, combinando la irradiación de parte del sistema inmunológico del receptor del riñón y una infusión de células inmunes del donante. Esto crea un sistema inmunológico dual en el receptor. Sin embargo, este enfoque sólo ha tenido éxito cuando características importantes de los sistemas inmunológicos del donante y del receptor son idénticas.

En este marco, especialistas en trasplantes de la Universidad de Wisconsin-Madison y la Universidad de Stanford (EEUU) han desarrollado un nuevo enfoque, descrito en monos, que puede ayudar a las perspectivas de trasplante de riñón, incluso, cuando no son tan compatibles con los donantes y en ausencia de fármacos inmunosupresores.

El equipo de investigación, dirigido por Dixon Kaufman, profesor de cirugía de la Universidad de Washington en Madison y director del Centro de Trasplantes de Salud de la Universidad de Washington, buscó mantener la función renal sin rechazo en los monos que se asemeja a los trasplantes humanos. También intentaron evitar la enfermedad de injerto contra huésped, una complicación del trasplante en la que las células inmunes del donante atacan a su nuevo huésped.

Estado quimérico mixto

Dos cadenas clave de proteínas de tipificación de tejidos en la superficie de las células, conocidas como antígenos mayores de histocompatibilidad, ayudan al sistema inmunológico a reconocer partes de su propio cuerpo como "propias". Esto protege al cuerpo de invasores que tienen diferentes antígenos tisulares y se reconocen como "no propios", desencadenando así una respuesta inmune.

Los monos en el estudio de inducción de tolerancia tenían sólo una coincidencia entre las dos cadenas de proteínas clave, mientras que las parejas de trasplantes humanos que previamente habían tenido éxito con la inducción de tolerancia requerían dos coincidencias.

Un día después de que estos monos recibieran riñones de donantes trasplantados, los investigadores utilizaron finos haces de radiación, administrados mediante una técnica llamada Tomoterapia, desarrollada en la Universidad de Washington en Madison en la década de 1990, para irradiar partes clave del sistema inmunológico de los animales y suprimirlas temporalmente. Diez días después de sus trasplantes, los monos recibieron una infusión de sangre y células inmunes de sus donantes de riñón. Los investigadores esperaban inducir lo que se llama un estado quimérico mixto en los receptores: un sistema inmunológico que es la combinación de dos animales: en parte donante de riñón y en parte receptor de riñón. La creación de quimerismo mixto aumentaría la biocompatibilidad a pesar de la incompatibilidad del tipo de tejido y evitaría que el receptor identifique el nuevo órgano como un intruso y lo ataque.

Posteriormente, a todos los animales del estudio se les retiró el tratamiento con todos los fármacos inmunosupresores. Si bien el estado quimérico iba y venía en algunos de los monos, dos monos mantenían sistemas inmunológicos quiméricos. Esos dos animales permanecieron sanos con una función renal normal con sus órganos trasplantados durante más de cuatro años, sin desarrollar una respuesta de rechazo ni una enfermedad de injerto contra huésped, y sin necesitar medicamentos para mantener a raya su propio sistema inmunológico.

"Esta es la duración más larga de la inducción de tolerancia registrada en este tipo de modelo animal", dice Kaufman. "Aunque es más desafiante en comparación con pares idénticos, este protocolo muestra que es factible lograr tolerancia a largo plazo entre pares más distantes con incompatibilidad de tejidos".

Según los investigadores, es necesaria más investigación destinada a mejorar la tasa de quimerismo mixto, y se están realizando más estudios sobre los mecanismos subyacentes a la tolerancia basada en el quimerismo mixto para ayudar a encontrar mejores métodos para inducir el estado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts