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Takeda reafirma su compromiso con las enfermedades oncohematológicas

Con motivo del Día Mundial del Linfoma y el Mes del Cáncer Hematológico, Takeda ha retomado su iniciativa `Viaje al linfoma´, impulsada con el aval social de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el apoyo de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad desde la perspectiva médico-paciente.

14/09/2023

Con el objetivo de visibilizar el linfoma de Hodgkin y el impacto de esta enfermedad oncohematológica sobre quienes la padecen, dar a conocer la evolución de su abordaje en las últimas décadas y sensibilizar sobre la necesidad de seguir investigando para ofrecer un futuro a todos los pacientes, Takeda tiene ...

Con el objetivo de visibilizar el linfoma de Hodgkin y el impacto de esta enfermedad oncohematológica sobre quienes la padecen, dar a conocer la evolución de su abordaje en las últimas décadas y sensibilizar sobre la necesidad de seguir investigando para ofrecer un futuro a todos los pacientes, Takeda tiene en marcha la campaña `Viaje al Linfoma´, que ha relanzado con motivo del Día Mundial de esta patología, que se celebra el 15 de septiembre, y el Mes del Cáncer Hematológico.

Esta iniciativa, que cuenta con el aval social de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el apoyo de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), propone un recorrido por el pasado, presente y futuro del abordaje de esta enfermedad, a partir de las historias de pacientes, hematólogos y asociaciones de pacientes. La colaboración entre los distintos agentes contribuye a ofrecer una visión más amplia de cómo se afronta esta patología, al tiempo que contribuye a reflejar la alianza que se establece entre el paciente y su hematólogo y visibiliza la importancia de la labor de las asociaciones, lo que supone concienciar de una manera diferente. Otro de los objetivos que persigue la campaña es ayudar a identificar tempranamente la enfermedad.

El linfoma de Hodgkin es un cáncer de la sangre del que cada año se producen en España 1.400 nuevos casos, especialmente en jóvenes, siendo el tumor oncohematológico más común entre jóvenes de 15 a 30 años y con una afectación más frecuente en hombres que en mujeres. Los avances científicos han logrado que la tasa de supervivencia a 5 años ascienda al 91% de pacientes; sin embargo, en estadios avanzados, aún existen dos de cada 10 que no superan la enfermedad.

Se trata de un tipo de cáncer del tejido hematopoyético linfoide, uno de los encargados de protegernos de las infecciones, presente en los ganglios linfáticos, la médula ósea y la sangre. Este tumor se produce por la proliferación y multiplicación descontrolada y anormal de algunos glóbulos blancos, también llamados linfocitos. El síntoma más frecuente es el aumento generalmente indoloro del tamaño de los ganglios linfáticos (adenopatías). Alrededor del 25% de los pacientes manifiesta también síntomas generales, como pérdida de peso, fiebre persistente o sudoración nocturna profusa.

Para Andrea Naves, directora médica de Takeda Oncología, es necesario continuar apostando por la sensibilización acerca de esta enfermedad: "Hemos avanzado mucho en el abordaje de este tumor gracias a la investigación y la innovación, pero tenemos aún muchos retos por afrontar, como la concienciación, para continuar ofreciendo soluciones a los pacientes, y este es uno de los motivos por el que consideramos importante volver a lanzar esta campaña Viaje al linfoma", alega.

El compromiso de Takeda con las enfermedades oncohematológicas continúa siendo de gran valor para la compañía, prueba de ello son los diversos estudios observacionales que realiza junto al Grupo Español de Linfomas y Trasplantes de Médula Ósea (GELTAMO). Estos tienen el objetivo de conocer el perfil de pacientes con algunos tipos de linfoma raros, de forma que se permita obtener información relevante de este tipo de enfermedades que pueda suponer una mayor aproximación terapéutica.

Recientemente, Takeda también ha sido partícipe en otras campañas de concienciación en torno a las patologías oncohematológicas de cara al Mes del Cáncer Hematológico, como la llevada a cabo el pasado día 5 de septiembre por la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP), que presentó un cortometraje de animación con el objetivo de concienciar acerca del Mieloma Múltiple.

"En el campo de la oncología, Takeda ha realizado una apuesta importante por innovar en el área de la oncohematología, mediante la búsqueda de líneas de investigación novedosas para ofrecer soluciones a las necesidades médicas no cubiertas de los pacientes. Además de investigar nuevas terapias, uno de nuestros focos de interés se centra en promover proyectos que permitan visibilizar la realidad de quienes conviven con el cáncer a diario y sensibilizar sobre la necesidad de seguir avanzando en esta dirección", expresa Andrea Naves.

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