Publicidad
Publicidad

Combatir el estigma asociado al cáncer de pulmón y a las enfermedades respiratorias es uno de los principales desafíos en este tipo de patologías

Pese a los importantes avances que se han logrado en la investigación y el tratamiento del cáncer de pulmón en los últimos años, expertos apuntan al desafío que sigue representando el estigma que rodea a esta enfermedad.

13/09/2023

El estigma que rodea al cáncer de pulmón sigue siendo un problema mundial, según se puso de manifiesto en la recién celebrada Conferencia Mundial sobre el Cáncer de Pulmón 2023, que ha tenido lugar, recientemente, en Singapur. "Existe una innegable cultura de culpar a los hábitos que ha seguido la persona ...

El estigma que rodea al cáncer de pulmón sigue siendo un problema mundial, según se puso de manifiesto en la recién celebrada Conferencia Mundial sobre el Cáncer de Pulmón 2023, que ha tenido lugar, recientemente, en Singapur.

"Existe una innegable cultura de culpar a los hábitos que ha seguido la persona que sufre cáncer de pulmón, y que no suele suceder con otros cánceres. Para la mayoría de los que vivimos con esta patología, la primera pregunta que se nos suele hacer es: ´¿Fumaste?´", declaró Jill Feldman, paciente con cáncer de pulmón y presidenta del Comité de Defensores de Pacientes de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC, por sus siglas en inglés).

Para combatir el estigma del cáncer de pulmón, la IASLC dispone desde 2021 de una guía que contiene las principales pautas a seguir con estos pacientes, sobre todo, en cuanto a lenguaje y expresiones, que también incluyen las comunicaciones orales y escritas sobre la materia.

En la reciente Conferencia, Feldman y un grupo de investigadores presentaron los resultados del impacto que estaba teniendo la guía, para lo que analizaron 519 presentaciones de WCLC 2022 en Viena y encontraron 177 presentaciones que hacían referencia al tabaquismo. De esas 177 presentaciones, 77 (43%) utilizaron lenguaje no estigmatizante, mientras que las otras 100 utilizaron un término estigmatizante concreto como es el de "fumador", a la hora de referirse a este tipo de pacientes. Asimismo, la Defensora de los Pacientes señaló que la revista ´Tobacco Control´ había realizado una serie de cambios en sus normas para resaltar la importancia de emplear un lenguaje no estigmatizante y evitar etiquetar a las personas según su condición de fumador.

Escasez de investigación

A pesar de este progreso, según Nathan Harrison, científico del comportamiento y estudiante de doctorado de la Universidad de Flinders y del Instituto de Investigación Médica y de Salud de Flinders en Adelaida (Australia), falta investigación sobre las ramificaciones del estigma del cáncer de pulmón. Harrison presentó los resultados de un estudio para identificar y sintetizar las intervenciones existentes para combatir el estigma asociado al cáncer de pulmón y a las enfermedades respiratorias relacionadas con el tabaquismo.

Al respecto, identificaron 10 estudios que describían nueve intervenciones para reducir el estigma. La mayoría de las intervenciones se centraron en guiar el cambio de comportamiento a través de programas grupales, proporcionar intervención psicoterapéutica formal u ofrecer información/instrucción y materiales de referencia a los individuos. Las intervenciones se dirigieron principalmente a personas sintomáticas o grupos de mayor riesgo en países de altos ingresos.

"Necesitamos seguir desarrollando y evaluando intervenciones para reducir el estigma con muestras más grandes en diversos contextos socioculturales", subrayó Harrison. A ello, sumó incluir evaluaciones de estigma validadas en una variedad más amplia de estudios de intervención "que podría ayudar a identificar técnicas más efectivas para la reducción específica del estigma", concluyó.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts