Publicidad
Publicidad

Identifican cerca de 15 subtipos distintos de macrófagos de las primeras etapas embrionarias

El hallazgo de dichos subgrupos, con especial atención a dos poblaciones novedosas, como son las células similares a la microglía y macrófagos proangiogénicos, representa una novedad para la comunidad científica.

13/09/2023

Sobre los macrófagos o células inmunes fundamentales ha habido durante mucho tiempo desconocimiento en términos de su diversidad y funciones durante el desarrollo humano. A partir de hallazgos en roedores, la comunidad científica ha podido ampliar conocimientos sobre la diversidad, los orígenes del desarrollo y la formación de subtipos de ...

Sobre los macrófagos o células inmunes fundamentales ha habido durante mucho tiempo desconocimiento en términos de su diversidad y funciones durante el desarrollo humano. A partir de hallazgos en roedores, la comunidad científica ha podido ampliar conocimientos sobre la diversidad, los orígenes del desarrollo y la formación de subtipos de macrófagos específicos de cada tejido. Sin embargo, no quedaba claro si estos hallazgos se conservan en humanos.

En un nuevo estudio dirigido por el profesor LI Hanjie, del Instituto de Tecnología Avanzada de Shenzhen (SIAT) de la Academia de Ciencias de China se desvela la dinámica de la especificación de los macrófagos humanos en 19 tejidos diferentes de las primeras etapas embrionarias.

"Nuestro estudio ofrece un mapa completo de la diversidad de macrófagos humanos y los procesos de desarrollo, revelando sus roles multifacéticos en el desarrollo", señaló, al respecto, el Dr. Wang Zeshuai, primer autor del estudio.

Hallazgo clave

El hallazgo clave del estudio, publicado en ´Cell´ es la identificación de 15 subtipos distintos de macrófagos, con especial atención a dos poblaciones novedosas: células similares a la microglía y macrófagos proangiogénicos (PraM)

El equipo del Prof. LI combinó secuenciación del transcriptoma unicelular, técnicas bioinformáticas, inmunofluorescencia y ensayos funcionales in vitro para construir un mapa dinámico espaciotemporal de alta resolución del desarrollo del sistema inmunológico prenatal humano en 18 etapas gestacionales (semanas postconcepcionales 4 a 26) y 19 tejidos.

Basándose en este mapa, el equipo se centró en el linaje más específico de tejido: los macrófagos. Revelaron el origen de la diferenciación, la localización espacial, las características funcionales y los mecanismos de regulación transcripcional de múltiples subtipos de macrófagos durante el desarrollo.

Sorprendentemente, se encontraron células similares a la microglía, que recuerdan a las del sistema nervioso central, en lugares inesperados como la epidermis, los testículos y el corazón del feto. Se descubrió que estas células influyen en la diferenciación de las células de la cresta neural, contribuyendo al desarrollo temprano del tejido.

La investigación también destacó la ubicación estratégica de macrófagos proangiogénicos en áreas perivasculares de varios órganos fetales. Estos macrófagos, probablemente originados en el saco vitelino, desempeñan un papel fundamental en el desarrollo vascular durante las etapas prenatales.

"Estos hallazgos están preparados para revolucionar nuestra comprensión de estas células inmunes y ofrecer vías prometedoras para posibles intervenciones terapéuticas", concluyó el Dr. Wang.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts