Publicidad
Publicidad

Tecnología portátil impresa en 3D podría ayudar a pacientes en la ejecución de ejercicios de fisioterapia

El nuevo diseño de dispositivo está creado por una impresora 3D multimaterial con la finalidad de que pueda llevarse fácilmente en el cuerpo e, incluso, sujetarse a la ropa.

12/09/2023

A menudo, las personas que reciben fisioterapia hacen sus ejercicios correctamente cuando están en consulta con el fisioterapeuta, pero puede resultar difícil para algunos seguir realizándolos correctamente en casa. Es por ello que en la Universidad de Canterbury (Reino Unido) se está perfeccionando y probando un dispositivo flexible impreso en ...

A menudo, las personas que reciben fisioterapia hacen sus ejercicios correctamente cuando están en consulta con el fisioterapeuta, pero puede resultar difícil para algunos seguir realizándolos correctamente en casa. Es por ello que en la Universidad de Canterbury (Reino Unido) se está perfeccionando y probando un dispositivo flexible impreso en 3D para ayudar a los pacientes a hacer ejercicio de la forma más eficaz.

Creado con una impresora 3D multimaterial de escritorio, el material dinámico está formado por pequeños mosaicos impresos en 3D conectados y presenta capacidades interactivas integradas durante el proceso de impresión. Los componentes electrónicos conectados por hilo conductor reaccionan a la forma y el movimiento del cuerpo y pueden personalizarse según las necesidades individuales.

Los materiales textiles digitales podrían integrarse en la ropa, como por ejemplo una correa para las rodillas. Hay pequeñas luces LED con baterías que se encienden cuando detectan el ángulo correcto y la cantidad correcta de contacto con la piel humana. La Dra. Everitt planea utilizar en su próximo trabajo "retroalimentación háptica", o vibraciones, de pequeños discos motores incrustados en el material.

"Se trata de un dispositivo que pueda llevarse fácilmente en el cuerpo e incluso sujetarse a la ropa. Actualmente estoy explorando cómo se puede aplicar a aplicaciones en el mundo real y cómo podría rastrear nuestros cuerpos y la forma en que se doblan y se mueven", explicó su creadora, la Dra. Aluna Everitt, profesora de Ingeniería de Software y Ciencias de la Computación de la Universidad de Canterbury (UC), quien desarrolló el prototipo original durante una visita de investigación a la Universidad Carleton en Ottawa, Canadá, y ahora está explorando cómo podría mejorarse y utilizarse potencialmente en los campos de la fisioterapia y la atención sanitaria.

El objetivo, según esta experta, está en "democratizar el diseño y desarrollar tecnologías emergentes como dispositivos portátiles, robótica e interfaces de usuario tangibles para que sea barato, simple y accesible construirlas y probarlas", concluye.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts