Publicidad
Publicidad

Desvinculan los trasplantes de corazón con un mayor riesgo ante enfermedad coronaria univentricular

Hasta ahora, se ha carecido de suficiente información sobre los resultados de supervivencia postrasplante en pacientes con cardiopatía coronaria de un solo ventrículo.

12/09/2023

Históricamente, los subtipos de cardiopatía coronaria univentricular se han considerado de mayor riesgo que sus homólogos biventriculares, lo que llevaría a que algunos centros de trasplantes dudaran en realizar un trasplante de corazón en estos pacientes. Ahora, una reciente investigación dirigida por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha ...

Históricamente, los subtipos de cardiopatía coronaria univentricular se han considerado de mayor riesgo que sus homólogos biventriculares, lo que llevaría a que algunos centros de trasplantes dudaran en realizar un trasplante de corazón en estos pacientes.

Ahora, una reciente investigación dirigida por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha hallado que entre los receptores de trasplantes de enfermedades cardíacas congénitas en adultos, la fisiología de un solo ventrículo se correlaciona con una mayor mortalidad a corto plazo. Sin embargo, la supervivencia condicional a 10 años fue similar que para los pacientes con enfermedad coronaria biventricular y notablemente mejor para los pacientes con enfermedad coronaria biventricular en comparación con los receptores de trasplantes de corazón sin enfermedad coronaria.

El estudio tuvo como objetivo evaluar la supervivencia después de un trasplante de corazón en adultos con enfermedad coronaria única y biventricular, y compararla con la de receptores de trasplantes sin enfermedad coronaria

Los investigadores analizaron conjuntos de datos de la Red Nacional (a nivel nacional) de muestras de pacientes hospitalizados y de adquisición y trasplante de órganos para el período 2005-2020. De 382 receptores adultos de trasplante de corazón con cardiopatía congénita (CHD), 185 (48%) tenían fisiología de ventrículo único.

En comparación con los pacientes con enfermedad coronaria biventricular, aquellos con enfermedad coronaria de ventrículo único mostraron una supervivencia significativamente reducida al año (80% frente a 91%) y a los 10 años (54% frente a 71%). Entre los pacientes que sobrevivieron el primer año posterior al trasplante, los pacientes con cardiopatía coronaria biventricular mostraron una supervivencia a 10 años similar a la de los pacientes con ventrículo único, excepto aquellos con síndrome del corazón izquierdo hipoplásico (79% frente a 71%). Además, los receptores de trasplantes biventriculares de enfermedad coronaria mostraron una supervivencia condicional a 10 años significativamente mejor en comparación con sus homólogos sin enfermedad coronaria (79 % frente a 68 %).

"Hasta la fecha no se han realizado estudios nacionales a gran escala que analicen los resultados de supervivencia en pacientes con un solo ventrículo, a pesar de la amplia disponibilidad de datos sobre trasplantes que se remontan a 1987", resaltó el autor principal, el Dr. Syed Shahyan Bakhtiyar, científico investigador visitante en el Departamento de Cirugía Cardíaca de UCLA y residente de cirugía general de la Universidad de Colorado.

Estos hallazgos pueden contribuir a desestigmatizar la mayoría de los subtipos de enfermedad coronaria univentricular, según los investigadores responsables de este trabajo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts