Publicidad
Publicidad

Asocian el vapeo con el estrés crónico en fumadores jóvenes

El estrés induce estrés oxidativo e inflamación en el cuerpo y estos juegan un papel importante en el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como asma, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

12/09/2023

La investigación está comenzando a mostrar cómo el vapeo afecta la salud física y mental de los jóvenes que lo practican, según pone de manifiesto un estudio presentado en el reciente Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS, por sus siglas en inglés), celebrado en Milán. La investigación, presentado por la ...

La investigación está comenzando a mostrar cómo el vapeo afecta la salud física y mental de los jóvenes que lo practican, según pone de manifiesto un estudio presentado en el reciente Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS, por sus siglas en inglés), celebrado en Milán.

La investigación, presentado por la Dra. Teresa To, científica principal del Hospital para Niños Enfermos (SickKids) de Toronto (Canadá), advierte, en concreto, del riesgo de estrés crónico entre este grupo de población. "En este estudio estábamos particularmente interesados ​​en la relación entre el vapeo, la salud mental y la calidad de vida entre los jóvenes", destacó la Dra. To.

Los investigadores utilizaron datos de las Encuestas Canadienses de Medidas de Salud, diseñadas para representar a la población canadiense. Incluyó a 905 personas de entre 15 y 30 años, de las cuales 115 (12,7%) dijeron haber usado cigarrillos electrónicos.

Estrés crónico y consecuencias

Los datos mostraron que, aunque los jóvenes que vapeaban tenían más probabilidades de ser físicamente activos, también eran más propensos a informar haber experimentado estrés crónico extremo en sus vidas. "El estrés crónico puede provocar afecciones de salud mental como ansiedad y depresión. Es importante que los jóvenes que experimentan estrés crónico reciban apoyo desde el principio para ayudarles a evitar recurrir a mecanismos de afrontamiento poco saludables, como vapear o fumar. Vapear no es una forma eficaz de afrontar el estrés, pero el estrés y la ansiedad pueden desencadenar antojos de vapear y hacer que al usuario le resulte más difícil dejar de fumar", según la Dra. To.

El estrés induce al estrés oxidativo e inflamación en el organismo y estos juegan un papel importante en el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como asma, diabetes y enfermedades cardiovasculares, según se recuerda en el estudio. En este sentido, los resultados obtenidos también indicaron que los jóvenes que vapeaban tenían una peor calidad de vida. "En el momento del estudio, este grupo de jóvenes tenía buena salud física en general; sin embargo, necesitamos estudiar los efectos de los cigarrillos electrónicos a largo plazo para comprender su impacto en la salud de los jóvenes", indicó la autora.

Por su parte, el profesor Elif Dağlı, presidente del grupo de la Sociedad Europea de Respiración sobre Tabaco, control del tabaquismo y educación para la salud, y que no participó en la investigación, señaló al respecto que "este estudio sugiere un vínculo entre el vapeo y el estrés entre los jóvenes, y se suma a lo que ya sabemos sobre los efectos del vapeo en la salud de los jóvenes. Vapear todavía es relativamente nuevo, pero el número de niños y jóvenes que utilizan cigarrillos electrónicos está aumentando rápidamente".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts