Publicidad
Publicidad

La infección previa por un coronavirus prepandémico podría preparar al sistema inmunológico para desarrollar Covid persistente

Identificar un biomarcador que ayude a comprender mejor las infecciones actuales y anteriores podría arrojar luz sobre una respuesta inmune inapropiada que conduce a algunos casos de Covid persistente.

07/09/2023

Investigadores de los centros Brigham and Women´s Hospital y del Massachusetts General Hospital (EEUU) encontraron evidencia de que una infección previa con un coronavirus prepandémico que causa el resfriado común puede ayudar a preparar el escenario para el desarrollo del Covid persistente. El equipo descubrió que entre determinados pacientes, los que ...

Investigadores de los centros Brigham and Women´s Hospital y del Massachusetts General Hospital (EEUU) encontraron evidencia de que una infección previa con un coronavirus prepandémico que causa el resfriado común puede ayudar a preparar el escenario para el desarrollo del Covid persistente.

El equipo descubrió que entre determinados pacientes, los que desarrollaron Covid persistente tenían más probabilidades de tener anticuerpos proinflamatorios expandidos específicos de un coronavirus que causa el resfriado común. Sus hallazgos, `publicados en ´Science Translational Medicine´, sugieren que el historial viral de una persona, especialmente la infección previa y la expansión de anticuerpos contra un coronavirus prepandémico, podría preparar al sistema inmunológico para desarrollar COVID prolongado.

"Nuestro estudio ofrece evidencia y explicación de por qué algunos de nuestros pacientes pueden estar experimentando síntomas persistentes y de amplio alcance de COVID prolongado", explicó el coautor el Dr. Zachary Wallace, de la División de Reumatología, Inmunología y Alergia de Hospital General de Massachusetts (MGH). "Identificar un biomarcador que nos ayude a comprender mejor las infecciones actuales y anteriores podría arrojar luz sobre una respuesta inmune inapropiada que conduce a algunos casos de COVID prolongado", aseguró.

Inflamación y Covid persistente

Hasta el 45% de las personas con enfermedades reumáticas, que incluyen artritis reumatoide y otros trastornos autoinmunes crónicos que causan inflamación, experimentaron síntomas persistentes asociados con Covid persistente 28 días después de la infección aguda con SARS-CoV-2. Los pacientes con enfermedades reumáticas también corren el riesgo de sufrir enfermedades más graves y complicaciones por una infección aguda.

"Al comienzo de la pandemia, unimos fuerzas para identificar a todos los pacientes con enfermedades reumáticas con Covid atendidos en nuestras instituciones para poder seguir su curso clínico y recopilar datos de encuestas y de sangre", según el coautor correspondiente, el Dr. Jeffrey Sparks, ​​de la División de Reumatología, Inflamación e Inmunidad del Brigham and Women´s Hospital. "Estamos obteniendo conocimientos importantes sobre un posible mecanismo inmunológico que puede conducir al Covid persistente, especialmente entre pacientes con enfermedades reumáticas", agregó.

Wallace, Sparks y sus colegas compararon los cambios inmunológicos en pacientes con enfermedad reumática que se recuperaron de la COVID-19. Específicamente, los investigadores midieron las respuestas de anticuerpos contra antígenos clave del SARS-CoV-2, comparando a los pacientes que desarrollaron Covid persistente con los que no. Buscaron diferencias en las huellas inmunológicas dejadas por infecciones anteriores.

El equipo encontró una señal inesperada relacionada con OC43, un coronavirus que causa síntomas similares a los del resfriado común. Las personas con Covid persistente tenían más probabilidades de tener respuestas de anticuerpos específicas a esta forma de coronavirus.

Los autores señalan que su estudio está restringido a personas con enfermedades reumáticas y que se necesita más investigación para determinar si sus hallazgos se aplicarán más ampliamente a pacientes sin un trastorno autoinmune preexistente.

Los investigadores planean seguir buscando biomarcadores de Covid persistente, incluida la firma OC43, que puede ser útil para desarrollar diagnósticos, terapias y ensayos clínicos más específicos para probar intervenciones.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts