Publicidad
Publicidad

Investigan sobre los efectos cardiovasculares del ejercicio físico extremo

Se sabe que una persona puede obtener beneficios para la salud si se mantiene activo hasta 300 minutos por semana. Sin embargo, no está claro si hacer ejercicio más allá de dicha cantidad confiere alguna aportación adicional.

07/09/2023

Investigadores de la Universidad de Georgia Southern (EEUU) pretenden averiguar a través de un estudio que han iniciado si el exceso de ejercicio puede perjudicar, en realidad, la salud cardiovascular del que lo practica. El estudio se centra, en concreto, en los beneficios que puede aportar la actividad física más allá ...

Investigadores de la Universidad de Georgia Southern (EEUU) pretenden averiguar a través de un estudio que han iniciado si el exceso de ejercicio puede perjudicar, en realidad, la salud cardiovascular del que lo practica.

El estudio se centra, en concreto, en los beneficios que puede aportar la actividad física más allá de la típica recomendada al examinar los efectos cardiovasculares del ejercicio extremo. "Sabemos que el ejercicio es beneficioso para la salud, y que las principales organizaciones de salud pública nacionales e internacionales, como la Asociación Estadounidense del Corazón, recomiendan que los adultos realicen al menos 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa por semana", expuso Gregory Grosicki, profesor asociado en el Departamento de Ciencias de la Salud y Kinesiología del Waters College of Health Professions.

Los datos que se manejan actualmente apuntan a que una persona puede obtener aún más beneficios para la salud si se mantiene activo hasta 300 minutos por semana. Sin embargo, no está claro si hacer ejercicio durante más de 300 minutos confiere algún beneficio adicional para la salud o si, en realidad, el exceso de este puede perjudicar la salud cardiovascular.

Para su estudio, los investigadores estudiaron el estado de salud de 75 corredores de ultramaratón. Además, reclutaron a 10 profesores y estudiantes de investigación de la Universidad de Auburn, la Universidad Estatal de Florida, la Universidad Estatal de San Francisco y la Universidad Anschutz de Colorado para ayudar en la recopilación de datos y comprobar las consecuencias de la actividad física más allá de la cantidad de actividad recomendada.

"Medimos la presión arterial, la rigidez arterial, el tamaño y la función del corazón y el flujo sanguíneo de los riñones, y recolectamos sangre y orina de estos 75 atletas antes de la carrera, 55 de los cuales completaron la carrera y regresaron para tomar medidas después de la carrera", afirmó Grosicki. "Este es, sin lugar a dudas, el conjunto de datos más grande y completo jamás recopilado".

Los autores hacen referencia a estudios anteriores centrados en los cambios en la salud intestinal durante el ejercicio que, en realidad, pueden estar relacionados con cambios en la salud cardiovascular. "Por ello, estudios como el nuestro ayudarán a determinar si esta hipótesis es válida y, de ser así, qué se puede hacer al respecto", indicó, al respecto, el prof. Grosicki.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts