Publicidad
Publicidad

Un nucleótido cíclico media el efecto cardioprotector de los eritrocitos expuestos a hipoxia

El hallazgo explica el beneficio de los nitratos en los pacientes cardiológicos y abre la vía a nuevas potenciales intervenciones para mejorar los tratamientos. 

11/09/2023

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que la exposición de los eritrocitos a hipoxia induce la producción de guanosina monofosfato cíclica (cGMP), nucleótido que media la conocida acción cardioprotectora de estas células sanguíneas. En un modelo animal basado en corazones aislados, previamente lesionados por isquemia y reperfusión in vivo, ...

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que la exposición de los eritrocitos a hipoxia induce la producción de guanosina monofosfato cíclica (cGMP), nucleótido que media la conocida acción cardioprotectora de estas células sanguíneas. En un modelo animal basado en corazones aislados, previamente lesionados por isquemia y reperfusión in vivo, los científicos constataron que la cardioprotección ofrecida por los sobrenadantes de eritrocitos puede ser mimetizada por la adición de cGMP exógeno. Los corazones tratados exhibieron una función cardíaca superior y menor tamaño del infarto, según afirma John Pernow, investigador del Instituto Karolinska y co-director del estudio.

Los hallazgos explicarían el positivo impacto de las dietas ricas en nitratos en la insuficiencia cardíaca, efecto que fue confirmado en experimentos llevados a cabo en el mismo modelo animal con eritrocitos de voluntarios expuestos durante 5 semanas a una intervención dietaria con diverso contenido en nitratos. Tanto los eritrocitos derivados de voluntarios tratados con píldoras de nitrato sódico como los de los que siguieron una dieta con vegetales ricos en nitratos aceleraron la recuperación post-isquémica del corazón. Este efecto, señala Pernow, pudo ser prevenido por la inhibición farmacológica del enzima que sintetiza cGMP en los eritrocitos, lo que deja fuera de toda duda la relevancia de este mediador. El investigador subraya que la cantidad de nitrato necesaria para obtener beneficio no es superior a la que ya está contenida en un a dieta normal, con presencia de vegetales de hojas verdes. No obstante, concluye Pernow, la potencial aplicación clínica de los hallazgos requerirá ensayos clínicos prospectivos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts