Publicidad
Publicidad

El beneficio de abemaciclib y fulvestrant en el cáncer de mama avanzado HR+/Her2- 

La combinación ofrece la mejor relación entre eficacia y toxicidad, en comparación con otros inhibidores de las quinasas dependientes de ciclinas. 

11/09/2023

Los resultados de un nuevo metanálisis en red señalan a la combinación formada por abemaciclib y fulvestrant como opción terapéutica ventajosa en el cáncer de mama localmente avanzado o metastásico. Del análisis de los 9 ensayos de fase III examinados, con más de 5000 pacientes en total, se desprende que ...

Los resultados de un nuevo metanálisis en red señalan a la combinación formada por abemaciclib y fulvestrant como opción terapéutica ventajosa en el cáncer de mama localmente avanzado o metastásico. Del análisis de los 9 ensayos de fase III examinados, con más de 5000 pacientes en total, se desprende que este régimen de tratamiento proporciona la segunda mejor tasa de supervivencia global y libre de progresión, en comparación con las combinaciones basadas en palbociclib o ribociclib. Estos dos últimos fármacos fueron, respectivamente, más eficaces en la prolongación de ambas supervivencias, si bien a costa de más efectos adversos. El estudio también halló que el tratamiento de combinación con cualquiera de los 3 inhibidores de las quinasas dependientes de ciclinas (QDCs) y terapia hormonal o inhibidores de la aromatasa ofrece resultados superiores a los de la monoterapia con estos dos últimos tipos de fármacos.

Zhiyang Li, científico del Hospital Universitario de Shantou y co-director del equipo investigador, afirma que aunque la terapia endocrina es recomendada en primera línea en este tipo de cáncer, muchas pacientes desarrollan resistencia, la cual puede ser contrarrestada mediante QDCs. Sin embargo, hasta ahora no se conocía con exactitud cuáles son las combinaciones óptimas entre este grupo de fármacos y la terapia endocrina. Li destaca el menor riesgo de neutropenia severa asociada al uso de ribociclib y abemaciclib, si bien estos fármacos mostraron mayor toxicidad gastrointestinal que palbociclib. Aunque el estudio no incluyó ningún análisis de subgrupos basados en número de líneas de tratamiento o presencia de menopausia, los autores subrayan la robustez de los resultados, los cuales confirman el beneficio global aportado por los QDCs.

Publicidad
Publicidad