Publicidad
Publicidad

Revelan el potencial antitumoral de la memantina en el cáncer de páncreas

El fármaco reduce la expresión de un gen promotor de la progresión de la enfermedad y de la generación de metástasis hepáticas.

11/09/2023

Científicos de la Universidad de Hong Kong han descubierto que la inhibición del gen GRIN2D, el cual codifica una de las múltiples subunidades el receptor del neurotransmisor NMDA, reduce el crecimiento del adenocarcinoma ductal de páncreas (ADP). En animales portadores de ADP humano el tratamiento con un ARN que bloquea ...

Científicos de la Universidad de Hong Kong han descubierto que la inhibición del gen GRIN2D, el cual codifica una de las múltiples subunidades el receptor del neurotransmisor NMDA, reduce el crecimiento del adenocarcinoma ductal de páncreas (ADP). En animales portadores de ADP humano el tratamiento con un ARN que bloquea la expresión de GRIN2D redujo la expresión de un marcador de proliferación tumoral, así como la formación de metástasis en el hígado. Dado que la memantina es un antagonista del receptor del NMDA, los investigadores examinaron la actividad de este fármaco en ADPs en cultivo, hallando que no sólo inhibe la proliferación de las células malignas sino que también reduce la expresión de GRIN2D y la activación de quinasas y factores de transcripción controlados por este gen. La relevancia de GRIN2D en el ADP ha sido también puesta de manifiesto en el perfilado transcriptómico de los tumores, en los que la neutralización de este gen redujo la expresión de otros dos genes asociados a mala prognosis.

Yangchao Chen, director del estudio, subraya el valor de los hallazgos señalando que éstos asignan a GRIN2D potencial como oncogén, con actividad sobre la proliferación y la transición epitelio-mesenquimal, proceso por el que las células tumorales adquieren su capacidad invasiva. Los resultados son consistentes con los observados en otro estudio en cáncer colorrectal, en el que la sobreexpresión de GRIN2D se asoció a mayor angiogénesis tumoral, asegura Chen. La elevada incidencia del ADP en todo el mundo, así como su mala prognosis, imponen la necesidad de entender mejor la enfermedad, aspecto al que el actual estudio contribuye de manera decisiva, según los investigadores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts