Publicidad
Publicidad

Descubren receptores de los endocannabinoides en testículos fetales humanos

El primer estudio de su clase pone de manifiesto los efectos deletéreos de los fitocannabinoides sobre la función de estos órganos durante el primer trimestre.

08/09/2023

Investigadores de la Universidad de Rennes han demostrado la presencia de los endocannabinoides 2-araquidonilglicerol y anandamida en los testículos fetales humanos. Estos órganos expresan, además, un amplio rango de enzimas y receptores relacionados con el sistema cannabinoide endógeno, según el estudio. En experimentos ex vivo los científicos han determinado que ...

Investigadores de la Universidad de Rennes han demostrado la presencia de los endocannabinoides 2-araquidonilglicerol y anandamida en los testículos fetales humanos. Estos órganos expresan, además, un amplio rango de enzimas y receptores relacionados con el sistema cannabinoide endógeno, según el estudio. En experimentos ex vivo los científicos han determinado que la exposición a cannabidiol, tetrahidrocannabinol, o la combinación de ambos, durante el primer trimestre altera la secreción de testosterona por las células de Leydig y la de hormona anti-mülleriana por las células de Sertoli, reduciendo además la proliferación y viabilidad de las células testiculares, ya a las 72 horas. En el examen transcriptómico del tejido tras este plazo de tiempo, los investigadores constataron que la exposición a estos principios activos del cannabis altera la expresión de 187 genes, incluyendo algunos relacionados con la síntesis de esteroides y con la respuesta a sustancias tóxicas.

Aurore Gely-Perno, directora del estudio, afirma que, dependiendo de la molécula testada y de la edad testicular, se observaron diversos grados de toxicidad, incluyendo la muerte de las células germinales y las de Sertoli a los 14 días. La investigadora subraya la relevancia de los hallazgos señalando que el cannabis es la droga recreativa más frecuentemente utilizada por las mujeres embarazadas, población la que la proporción de usuarias alcanza el 20%. Mientras que el uso de tabaco durante el embarazo es cada vez más infrecuente en los EE.UU., el de cannabis aumenta, debido a la falsa percepción de su inocuidad sobre el desarrollo fetal, asegura Gely-Perno. Este estudio es el primero en aportar evidencia acerca de la toxicidad genital fetal de los fitocannabinoides, la cual se suma a sus ya conocidos riesgos reproductivos, tales como nacimiento prematuro, menor peso del neonato y presencia de deficiencias neurocognitivas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts