Publicidad
Publicidad

Examinan el potencial de un nuevo inhibidor de c-Met en el carcinoma hepatocelular

En combinación con sorafenib induce respuesta parcial o control de la enfermedad en las tres cuartas partes de los pacientes. 

08/09/2023

Investigadores de la Universidad Técnica de Estanbul han llevado a cabo un ensayo de fase I/II con el inhibidor oral de c-Met DE605, en combinación con sorafenib a dosis fija, en pacientes con carcinoma hepatocelular (CHC) avanzado sin tratamiento previo. La terapia resultó en enfermedad estable o respuesta parcial en ...

Investigadores de la Universidad Técnica de Estanbul han llevado a cabo un ensayo de fase I/II con el inhibidor oral de c-Met DE605, en combinación con sorafenib a dosis fija, en pacientes con carcinoma hepatocelular (CHC) avanzado sin tratamiento previo. La terapia resultó en enfermedad estable o respuesta parcial en el 65 y el 9% de los pacientes, respectivamente, con una mediana de tiempo hasta la progresión de 2.5 meses y una supervivencia global (SG) de más de 11 meses. Los pacientes fueron tratados con la dosis máxima tolerada establecida en la fase de escalación de dosis, siendo las citopenias hematológicas y la elevación de las transaminasas los efectos adversos más frecuentes asociados a la dosificación.

Sena Durgun, directora del estudio, afirma que aunque algunos de los efectos adversos registrados en el ensayo ya habían sido descritos en pacientes tratados sólo con sorafenib, la terapia de combinación exhibió mayor toxicidad. La investigadora prosigue señalando que el CHC avanzado tiene mala prognosis, con una mediana de SG de apenas 6 meses, lo que representa un tercio de la de los pacientes que presentan enfermedad en fase intermedia. La imposibilidad de tratamiento loco-regional, circunstancia que se da en una proporción de los pacientes, empeora aún más el pronóstico, asegura Durgun. Hasta ahora, sorafenib ha sido la única terapia dirigida con capacidad demostrada de prolongar la SG en pacientes que no han recibido terapia sistémica previa. Como receptor del factor de crecimiento de los hepatocitos, c-Met tiene un importante papel en los procesos invasivos y metastásicos en el CHC, por lo que su inhibición ofrece potencial clínico que debe ser investigado, concluyen los autores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts