Publicidad
Publicidad

Primeros pasos en el desarrollo de una nueva inmunoterapia oncológica

En modelos animales reduce el crecimiento del cáncer de vejiga y restaura la respuesta del fibrosarcoma a la quimioterapia inmunogénica. 

07/09/2023

Científicos del Centro Oncológico Gustave Roussy han sintetizado un agonista del receptor TLR3 (TL-532) con actividad antitumoral en diversos modelos de cáncer y buena biodisponibilidad por vía parenteral. La administración subcutánea o intravenosa de TL-532 redujo significativamente el crecimiento del cáncer de vejiga murino, sin afectar el peso de los ...

Científicos del Centro Oncológico Gustave Roussy han sintetizado un agonista del receptor TLR3 (TL-532) con actividad antitumoral en diversos modelos de cáncer y buena biodisponibilidad por vía parenteral. La administración subcutánea o intravenosa de TL-532 redujo significativamente el crecimiento del cáncer de vejiga murino, sin afectar el peso de los animales. El fármaco también mostró actividad en un modelo de fibrosarcoma subcutáneo asociado a una inmunodeficiencia que propicia diversos tipos de cáncer en humanos. En este modelo, la adición de TLR3 a un régimen basado en mitoxantrona y ciclofosfamida resultó en una disminución del tamaño del tumor.

Guido Kroemer, co-director del estudio, afirma que este último efecto fue notable, ya que la mitoxantrona y la ciclofosfamida no mostraron actividad significativa en este modelo. TL-532 es un ARN de doble cadena compuesto por bloques de ácidos poliadenílico y poliuridílico, estructura similar a la del ácido poliadenílico, utilizado en estudios previos como vacuna para inducir respuestas anticáncer y para revertir la resistencia a los agentes anti-PD-1 en el melanoma. Kroemer señala que la disposición en bloques limita los efectos causados por interacciones fuera de diana, lo que distinguiría a este fármaco de los agonistas basados solamente en ácido poliadenílico. En múltiples experimentos adicionales los investigadores determinaron que la vida media del fármaco en el tumor es similar a la del plasma o a la de los tejidos sanos. La seguridad de TL-532 ha sido, además, confirmada en monos, en los que la administración de dosis de hasta 70 mg/kg no se asoció a ningún tipo de toxicidad, ni en machos ni en hembras.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts