Publicidad
Publicidad

Un fármaco experimental reduce el dolor neuropático causado por la quimioterapia

Su mecanismo de acción identifica a la molécula FKBP51 como potencial diana terapéutica en la reducción de la neuroinflamación y de la sensibilización periférica. 

07/09/2023

Científicos de diversos centros alemanes han descubierto que SAFit2, un inhibidor de FKBP51 de reciente desarrollo, reduce la hipersensibilidad a estímulos mecánicos en ratones expuestos a múltiples dosificaciones de paclitaxel. El efecto SAFit2 fue significativo, ya tras la primera administración intraperitoneal, manteniéndose hasta 6 días después de la última. El ...

Científicos de diversos centros alemanes han descubierto que SAFit2, un inhibidor de FKBP51 de reciente desarrollo, reduce la hipersensibilidad a estímulos mecánicos en ratones expuestos a múltiples dosificaciones de paclitaxel. El efecto SAFit2 fue significativo, ya tras la primera administración intraperitoneal, manteniéndose hasta 6 días después de la última. El tratamiento redujo la expresión de ATF3, un marcador de estrés neuronal, en los ganglios de la raíz dorsal, potenciando la de c-Fos, oncogén que contribuye a la resolución del daño neuronal y la plasticidad sináptica. Tanto en estas localizaciones anatómicas como en la médula espinal, SAFit2 incrementó la expresión de diversas citoquinas antiinflamatorias, tales como la IL-22 y la IL-10, con una disminución concomitante de múltiples quimioquinas inductoras de dolor.

Christian Namendorf, investigador del Instituto Max Planck de Psiquiatría y coautor del estudio, afirma que la microglía y los astrocitos en la médula espinal, principal fuente de las quimioquinas proalgésicas, exhibieron menos signos de activación en los ratones tratados. El científico prosigue indicando que la resolución de la neuroinflamación inducida por SAFit2 tuvo lugar a múltiples niveles, incluyendo el desplazamiento del lipidoma medular hacia un perfil antiinflamatorio, con mayor producción de ácidos grasos poliinsaturados, tales como el docosahexanoico. El estudio también confirma que la quimioterapia promueve la expresión de FKBP51 en los ganglios de la raíz dorsal lumbares y en la médula espinal, lo que confirma la relevancia de esta molécula en el dolor crónico y, especialmente, en el asociado a la quimioterapia. Los hallazgos son consistentes con estudios previos en otros modelos de hiperalgesia, en los que SAFit2 mostró una prometedora actividad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts