Publicidad
Publicidad

Mayor supervivencia con anlotinib en el cáncer de pulmón resistente

La terapia antiangiogénica en pacientes con tumores resistentes a osimertinib ofrece mayor beneficio que la inmunoterapia o la quimioterapia. 

07/09/2023

Los resultados de un estudio retrospectivo revelan que anlotinib, un agente antiangiogénico que inhibe el receptor del VEGF, prolonga la supervivencia libre de progresión (SLP) en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico portadores de la mutación T790M en el EGFR, la cual proporciona resistencia a osimertinib. En los 268 ...

Los resultados de un estudio retrospectivo revelan que anlotinib, un agente antiangiogénico que inhibe el receptor del VEGF, prolonga la supervivencia libre de progresión (SLP) en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico portadores de la mutación T790M en el EGFR, la cual proporciona resistencia a osimertinib. En los 268 pacientes examinados, la SLP con anlotinib alcanzó una mediana de 4.5 meses, siendo un 29 y un 72% mayor que la de la inmunoterapia y la quimioterapia, respectivamente. Los investigadores también constataron una tendencia a la prolongación de la SLP y de la supervivencia global con anlotinib, en comparación con bevacizumab, aunque las diferencias no llegaron a alcanzar significancia estadística. La terapia antiangiogénica se asoció, además, a mayores tasas de respuesta objetiva y de control de la enfermedad, en comparación con las obtenidas con inmuno- o quimioterapia.

Junqiang Zhang, investigador de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y co-director del estudio, afirma que el efecto de anlotinib sobre la SLP fue mayor en los pacientes sin metástasis cerebrales, por lo que la presencia de estas lesiones puede ser considerada factor pronóstico independiente. El tratamiento con este fármaco también mejoró la supervivencia global, aunque sólo en comparación con la quimioterapia, asegura el científico. Los resultados son consistentes con los de experimentos in vitro realizados en el mismo estudio, en los que anlotinib redujo el crecimiento de una línea celular del mismo tipo de cáncer, resistente a osimertinib. Notablemente, la efectividad de anlotinib fue mayor en estas células que en las parentales, las cuales son sensibles a osimertinib. En estas células resistentes la combinación de ambos fármacos mostró mayor citotoxicidad a largo plazo que cualquiera de los dos por separado. Zhang interpreta estos hallazgos señalando que anlotinib puede representar una opción de tratamiento ventajosa a partir de la cuarta línea de tratamiento, en pacientes que han desarrollado resistencia a osimertinib.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts