El incremento de la prescripción de antibióticos puede dar lugar a la resistencia a los antimicrobianos, por ello una mayor comprensión de los patrones de prescripción estacional es vital de cara a los esfuerzos para reducir la administración de estos fármacos en general. Así lo consideran los autores de un ...
El incremento de la prescripción de antibióticos puede dar lugar a la resistencia a los antimicrobianos, por ello una mayor comprensión de los patrones de prescripción estacional es vital de cara a los esfuerzos para reducir la administración de estos fármacos en general. Así lo consideran los autores de un estudio de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania (EEUU), quienes encontraron una mayor proporción de prescripción inadecuada de antibióticos para afecciones respiratorias durante los meses de invierno.
´Para el trabajo, publicado en ´Antimicrobian Stewardship & Healthcare Epidemiology´, se analizaron las prescripciones de antibióticos tras diagnósticos del tracto respiratorio (RTD) en 32 consultorios de Atención Primaria desde julio de 2016 hasta junio de 2017. Los objetivos eran determinar la idoneidad de la prescripción de antibióticos por temporada y si la variación estacional en la tasa de prescripción se asociaba con el uso inadecuado y las características del proveedor.
Los RTD se clasificaron por la probabilidad de que se indicara un antibiótico (nivel 1: siempre indicado; nivel 2: a veces indicado; nivel 3: rara vez indicado). Se analizaron un total de 89.627 visitas únicas de DTR, de las cuales 38.537 (43%) se produjeron en verano y 51.090 (57%) en invierno. A una proporción significativamente mayor de visitas de RTD se les recetó un antibiótico en invierno (40,2%) en comparación con los meses de verano (30,4%) (diferencia estandarizada, 0,21), y la proporción de prescripción inadecuada de antibióticos fue mayor en invierno en comparación con los meses de verano (72,4%). frente al 62%), lo que sugiere que el aumento durante el invierno puede deberse a una prescripción inadecuada.
Calidad de la toma de decisiones
En particular, los investigadores observaron que a una mayor proporción de las visitas de invierno se les recetó un antibiótico para RTD de nivel 2 (80,2 % frente a 74,2 %) y RTD de nivel 3 (22,9 % frente a 16,2 %) en comparación con las visitas durante los meses de verano.
Según los autores del estudio, los hallazgos podrían explicarse potencialmente por la fatiga en la toma de decisiones clínicas, lo que sugiere que la calidad de las decisiones de los médicos sobre las prescripciones de antibióticos puede disminuir en los meses de invierno a medida que aumentan las visitas a los RTD. Pero otras características del médico y del paciente también pueden influir.
Por tanto, "se necesita más investigación para determinar los factores que influyen en las variaciones estacionales en la codificación de diagnósticos y en los patrones de prescripción de antibióticos", escribieron. "Una mejor comprensión de la variación estacional en la prescripción de antibióticos para RTD puede facilitar las intervenciones de administración de antibióticos", concluyeron los autores del trabajo.