Publicidad
Publicidad

La SEGO ensalza el papel de los profesionales en la salud de la embarazada

Los obstetras españoles asistieron en el año 2022, junto a las matronas, en más de 332.000 partos que se produjeron en los hospitales de España, en los que nacieron un total de 337.380 bebés, según los datos del INE.

31/08/2023

Con motivo del Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada, este 31 de agosto, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), quiere destacar el papel fundamental que los profesionales de la Obstetricia y la Ginecología desarrollan para la salud y cuidado de las mujeres embarazadas, y durante el ...

Con motivo del Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada, este 31 de agosto, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), quiere destacar el papel fundamental que los profesionales de la Obstetricia y la Ginecología desarrollan para la salud y cuidado de las mujeres embarazadas, y durante el parto, y el puerperio y primeros días de vida de sus bebés.

Así, los obstetras españoles asistieron en el año 2022, junto a las matronas, en más de 332.000 partos que se produjeron en los hospitales de España, en los que nacieron un total de 337.380 bebés, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De esos nacimientos, casi el 75% se realizó por parto vaginal natural, y el resto por cesárea, una cifra esta última que se está intentando minimizar en nuestro país y que desde la SEGO se recomienda realizar sólo cuando la salud de la embarazada y el feto se ponga en riesgo y su situación clínica no sea la adecuada.

El obstetra, además, realiza un trabajo clave a la hora de proporcionar información a las futuras madres acerca de otras importantes cuestiones como los cuidados del bebé, la alimentación, el periodo de lactancia o la higiene. Así, los profesionales de Obstetricia y Ginecología atienden más de 7 millones de consultas al año en los hospitales españoles, donde casi 5.000 obstetras y ginecólogos desempeñan su labor, con una tasa de 1,03 por 10.000 habitantes (los últimos datos del Ministerio de Sanidad de 2020).

Por todo ello, y coincidiendo con el Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada, desde la SEGO se quiere poner en valor el trabajo que sus profesionales realizan para cuidar de la salud de las mujeres y de los recién nacidos en estos momentos especiales de sus vidas, que son únicos e inolvidables.

La Obstetricia es la especialidad vinculada con la Ginecología dedicada a la atención sanitaria de la mujer durante el embarazo, el nacimiento y el postparto o puerperio, y el obstetra es el profesional que se encarga de hacer ese trabajo, velando por la supervisión, el seguimiento y acompañamiento de la embarazada y el feto durante la gestación, así como del parto y las primeros días o semanas de vida del neonato.

Además de realizar controles prenatales durante esta etapa, la labor del obstetra también se centra en aplicar acciones preventivas para una óptima salud reproductiva de las embarazadas y de atención al parto y postparto, así como en favorecer la detección precoz de posibles enfermedades o complicaciones de la embarazada y el feto en la gestación. Numerosos estudios confirman que un correcto seguimiento de la mujer durante el embarazo permite la detección temprana de problemas o patologías que pueden afectar a la madre y al neonato.

El objetivo de la labor del profesional de Obstetricia es, en definitiva, mejorar la salud y bienestar de las embarazadas, de manera que tengan un embarazo saludable y sin complicaciones en el parto, y mejoren su experiencia, garantizando su salud y la de bebés, y reduciendo la mortalidad neonatal y la de las propias mujeres gestantes. En los últimos años la mortalidad de las mujeres durante el parto ha continuado reduciéndose en España y en 2020 sólo se produjeron 12 fallecimientos maternales. Por su parte, la tasa por muerte neonatal se situó en 2018 en 0,7% (número de muertes neonatales por cada 1.000 nacidos vivos). Además, gracias al trabajo de los profesionales de Obstetricia, se ha logrado una disminución significativa en el índice de partos prematuros y en el número de recién nacidos con patologías congénitas no tratadas.

Desde la SEGO también se resalta la importancia del papel del obstetra y ginecólogo en cuestiones como la detección y atención a las mujeres víctimas de violencia de género y/o agresión sexual, ya que las consultas de Obstetricia y Ginecología pueden jugar un papel importante en la detección de maltrato, por el carácter íntimo de estas consultas y la relación especial de cercanía entre las mujeres y los especialistas que las atienden. Además, la SEGO cuenta con un documento de consenso de la especialidad para mejorar la detección de violencia de género desde las consultas de sus profesionales.

El reto de la SEGO es lograr que las expectativas que las mujeres tienen sobre sus embarazos y partos se vean cumplidas en todos los casos en los que sea posible. Y por ello, todos los consensos de la SEGO hacen hincapié en la importancia de la información continua, la solicitud de consentimientos, el reconocimiento de los deseos de la madre y la empatía y la comunicación continua en la atención durante el embarazo y el parto. Reforzar la formación y la protocolización de las actuaciones de los profesionales de Obstetricia y Ginecología es uno de los principales objetivos de esta Sociedad Científica, que seguirá impulsando y apoyando para continuar mejorando y actualizando la capacitación de sus especialistas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts