Publicidad
Publicidad

Pediatría del Hospital Trueta acoge un protocolo para el seguimiento de bebés prematuros

La finalidad de esta novedad es seguir mejorando en el seguimiento exhaustivo de niños y niñas nacidos antes de las 32 semanas de gestación o con un peso inferior a 1.500 gramos y favorecer la coordinación entre los diferentes agentes implicados.

30/08/2023

Los avances de la neonatología en las últimas décadas han logrado disminuir significativamente la mortalidad de los niños nacidos con un peso menor de 1.500 gramos o con una edad gestacional menor de 32 semanas. Dado que estos bebés tienen mayor riesgo de sufrir trastornos en el desarrollo o discapacidad, el ...

Los avances de la neonatología en las últimas décadas han logrado disminuir significativamente la mortalidad de los niños nacidos con un peso menor de 1.500 gramos o con una edad gestacional menor de 32 semanas.

Dado que estos bebés tienen mayor riesgo de sufrir trastornos en el desarrollo o discapacidad, el servicio de Pediatría del Hospital Trueta ha impulsado en los últimos meses un nuevo protocolo específico para este colectivo de niños, con dos finalidades principales. Por un lado, realizarles un seguimiento exhaustivo que ayude a anticiparse a los problemas de salud que puedan sufrir y, en consecuencia, intervenir de forma más precoz.

Por otro, mejorar la coordinación y el intercambio de información entre los distintos profesionales e instituciones vinculados a los ámbitos de la salud, la educación y el bienestar social. El Protocolo, que empezó a desarrollarse el año pasado y que ha ido implementándose en los últimos meses, establece el plan de actuación para cerca de 50 bebés con gran prematuridad que nacen en el Hospital Josep Trueta, de Girona, cada año, a los que se añaden aquellos recién nacidos que, aunque no son tan prematuros, pueden tener algún riesgo en su neurodesarrollo.

El documento precisa el procedimiento de actuación en diferentes etapas, que van desde el nacimiento, el alta hospitalaria y la coordinación entre el Hospital, la Atención Primaria y los centros de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP), así como otros agentes más específicos. El seguimiento comienza con la valoración al nacer del nivel de riesgo de los niños de partir varios factores que van más allá de los antecedentes familiares y obstétricos.

En esta valoración, se añaden las diversas exploraciones que se hayan realizado durante el ingreso y los resultados de pruebas, como los cribados auditivos y visuales. Más allá de parámetros médicos, también se contempla el contexto emocional y social de la familia. Posteriormente, se marca un calendario específico para seguir cada caso a partir de las evaluaciones realizadas por profesionales de la neonatología y la neuropediatría, del trabajo social y de la psicología.

Grupo de Trabajo de Niños con Riesgo en el Neurodesarrollo

El Protocolo para prematuros con un peso inferior a 1.500 gramos con riesgo en su neurodesarrollo se incluye dentro del marco del Grupo de Trabajo multidisciplinar encargado de realizar el seguimiento continuado desde el nacimiento y hasta los 16 años.

Creado hace veinte años para atender a los niños y niñas con trastornos en el desarrollo o con riesgo de sufrirlos, el primer proyecto del Grupo fue organizar los circuitos de derivación de estos niños y adolescentes a cada uno de los agentes implicados. El Grupo ha ido sumando a entidades y profesionales de ámbitos asistenciales vinculados a la salud, la educación y el trabajo social a medida que han ido surgiendo nuevas necesidades.

Aparte de los profesionales de la Unidad Neonatal del Hospital Trueta, en el Grupo también hay equipos de Pediatría de la Atención Primaria y representantes de los CDIAP de la Región Sanitaria Girona, del Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ), de los equipos de Orientación Psicopedagógica (EOP) y del Centro de Atención a la Discapacidad (CAD). Se suman servicios educativos específicos que prestan recursos formativos para discapacitados auditivos (CREDA) y visuales (CREDV CRE ONCE Barcelona). La evolución del Grupo de Trabajo de Niños con Riesgo en el Neurodesarrollo ha sido continua y ha permitido optimizar recursos y mejorar la atención multidisciplinar que recibe este colectivo de niños. De esta forma, se ha conseguido avanzar en su mejora asistencial.

Se suman servicios educativos específicos que prestan recursos formativos para discapacitados auditivos (CREDA) y visuales (CREDV CRE ONCE Barcelona). La evolución del Grupo de Trabajo de Niños con Riesgo en el Neurodesarrollo ha sido continua y ha permitido optimizar recursos y mejorar la atención multidisciplinar que recibe este colectivo de niños. De esta forma, se ha conseguido avanzar en su mejora asistencial. Se suman servicios educativos específicos que prestan recursos formativos para discapacitados auditivos (CREDA) y visuales (CREDV CRE ONCE Barcelona).

La evolución del Grupo de Trabajo de Niños con Riesgo en el Neurodesarrollo ha sido continua y ha permitido optimizar recursos y mejorar la atención multidisciplinar que recibe este colectivo de niños. De esta forma, se ha conseguido avanzar en su mejora asistencial.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts