Publicidad
Publicidad

Mayor precisión del diagnóstico de enfermedad de Crohn pediátrica a partir de un modelo basado en radiómica

Implementar un modelo basado en radiómica con datos de resonancia magnética ponderada en T2 podría aumentar la precisión diagnóstica para la enfermedad de Crohn pediátrica.

09/08/2023

Potencia un modelo basado en radiómica con datos de MRI ponderados en T2 podría aumentar la precisión diagnóstica para la enfermedad de Crohn (EC) pediátrica, según sugiere un estudio difundido en la publicación oficial de la Sociedad Americana de Radiología ´American Journal of Roentgenology´. Partiendo de las características radiómicas de la ...

Potencia un modelo basado en radiómica con datos de MRI ponderados en T2 podría aumentar la precisión diagnóstica para la enfermedad de Crohn (EC) pediátrica, según sugiere un estudio difundido en la publicación oficial de la Sociedad Americana de Radiología ´American Journal of Roentgenology´.

Partiendo de las características radiómicas de la pared ileal que fueron fuertemente predictivas de EC, y que el rendimiento del modelo mejoró cuando se combinó con datos clínicos, "un modelo radiómico de aprendizaje automático predijo el diagnóstico de esta patología con un mejor rendimiento que dos de tres radiólogos expertos", según el Dr.Jonathan R. Dillman, autor correspondiente y AJR Pediatric editor de la sección de imágenes.

En primer lugar, se identificaron a los pacientes que se sometieron a una enterografía por RM (MRE) por sospecha de EC ileal, inscribiéndolos con EC ileal recién diagnosticada o sirviendo como controles sanos desde diciembre de 2018 hasta octubre de 2021. Usando imágenes axiales SSFSE potenciadas en T2, un radiólogo seleccionó dos cortes que mostraban el mayor engrosamiento de la pared del íleon terminal. Luego se segmentaron cuatro ROI, se extrajeron las características radiómicas de cada una y se entrenaron modelos de máquinas de vectores de soporte para catalogar la presencia de CD ileal.

Tres radiólogos abdominales pediátricos capacitados como becarios clasificaron de forma independiente la presencia de EC ileal en las imágenes SSFSE, y el diagnóstico clínico después de una endoscopia positiva y una biopsia sirvieron como estándar de referencia.

En última instancia, el modelo solo radiómico de mejor rendimiento utilizó una ROI de pared intestinal redonda en el área de mayor engrosamiento del íleon terminal, con un AUC de 0,95 y una precisión del 89,6 %.

El ensamblaje de este modelo solo radiómico con un modelo solo clínico logró un AUC de 0,98 y una precisión del 93,5 %. Mientras tanto, los tres radiólogos especializados lograron precisiones de 83,7%, 86,7% y 88,1%.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts