Publicidad
Publicidad

Revelan una nueva vía de señalización que fomenta los trastornos metabólicos crónicos

La acumulación de grasa que se produce en el hígado y en las células musculares conduce a la aparición de trastornos metabólicos y, en última instancia, reduce las expectativas de salud.

09/08/2023

Los adipocitos juegan un papel crucial en el control de la homeostasis metabólica energética. Estas células, junto con las células preadipocitos y otras inmunitarias que comprenden los tejidos adiposos, experimentan senescencia celular. La liberación del fenotipo secretor asociado a la senescencia (SASP) de dichas células acelera el envejecimiento y disminuye ...

Los adipocitos juegan un papel crucial en el control de la homeostasis metabólica energética. Estas células, junto con las células preadipocitos y otras inmunitarias que comprenden los tejidos adiposos, experimentan senescencia celular. La liberación del fenotipo secretor asociado a la senescencia (SASP) de dichas células acelera el envejecimiento y disminuye las funciones de los tejidos adiposos. En consecuencia, la acumulación de grasa que se produce en el hígado y en las células musculares conduce a la aparición de trastornos metabólicos y, en última instancia, reduce las expectativas de salud.

Ahora, un equipo de investigación dirigido por el profesor Jong Kyoung Kim, del Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (Corea del Sur) , junto con el profesor Seung-Hoi Koo, de la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Corea y el investigador principal Geum-Sook Hwang, del Instituto de Ciencias Básicas de Corea (KBSI) anunció el descubrimiento de un nuevo mecanismo en el que la ruta metabólica de BCAA se ve afectada debido al envejecimiento.

Los hallazgos de la investigación, publicados en ´Nature Aging´, confirman que un aumento en el CRTC2 adiposo debido al envejecimiento acelera la senescencia celular, lo que conduce a una pérdida de las funciones de los adipocitos y trastornos metabólicos crónicos relacionados con el envejecimiento. CRTC2 reduce la expresión de PPAR gamma en los adipocitos y altera el catabolismo de los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA).

En consecuencia, el objetivo mecanicista del complejo de rapamicina (mTORC1) se activa, como lo revela el análisis compuesto de metaboloma-transcriptoma. El aumento de la activación de mTORC1 desencadena la senescencia celular y controla la hemostasia mitocondrial, lo que acelera el envejecimiento.

Con la ayuda de la última tecnología ómica los autores de este trabajo pudieron comprobar, por primera vez, que un aumento de CRTC2 en los adipocitos debido al envejecimiento conduce a un deterioro del catabolismo de BCAA, que es el principal causa del envejecimiento celular y trastornos metabólicos.

"En consecuencia, la inhibición selectiva de CRTC2 o la activación de PPAR gamma en los adipocitos puede tener el potencial de inhibir el envejecimiento y prolongar la vida útil", concluyó el profesor Seung-Hoi Koo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts