Publicidad
Publicidad

Logran mediante algoritmos vincular el cerebro con el cuerpo y la médula espinal en pacientes tetrapléjicos

Mediante la implantación de microchips, se ha conseguido, por primera vez que el cerebro, el cuerpo y la médula espinal se vinculen electrónicamente en un humano para restaurar el movimiento.

03/08/2023

Más de cien millones de personas en todo el mundo viven con algún tipo de discapacidad o parálisis del movimiento. Ahora, investigadores, ingenieros y cirujanos de medicina bioelectrónica de los Institutos Feinstein de Investigación Médica de Northwell Health (EEUU) han implantado con éxito un microchips en el cerebro de un ...

Más de cien millones de personas en todo el mundo viven con algún tipo de discapacidad o parálisis del movimiento. Ahora, investigadores, ingenieros y cirujanos de medicina bioelectrónica de los Institutos Feinstein de Investigación Médica de Northwell Health (EEUU) han implantado con éxito un microchips en el cerebro de un hombre que vive con parálisis y mediante inteligencia artificial (IA) y algoritmos han logrado vincular su cerebro con su cuerpo y su médula espinal. Este bypass neural doble forma un puente electrónico que permite que la información fluya una vez más entre el cuerpo y el cerebro paralizados del hombre para restaurar el movimiento y las sensaciones en su mano, y ganancias duraderas en su brazo y muñeca fuera del laboratorio.

Esta es la primera vez que el cerebro, el cuerpo y la médula espinal se vinculan electrónicamente en un humano paralizado para restaurar el movimiento y la sensación duraderos", tal como señaló Chad Bouton, profesor del Instituto de Medicina Bioelectrónica en los Institutos Feinstein. "Este tipo de terapia impulsada por el pensamiento cambia las reglas del juego. Nuestro objetivo es usar esta tecnología algún día para brindarles a las personas que viven con parálisis la capacidad de vivir una vida más plena e independiente", agregó.

Implantación del microchips

Los investigadores y médicos de los Institutos Feinstein pasaron meses mapeando el cerebro del paciente, usando resonancias magnéticas funcionales para ayudar a identificar las áreas responsables del movimiento del brazo y de la sensación del tacto en su mano. Posteriormente, los cirujanos realizaron la implantación del microchips mediante una cirugía de 15 horas de duración. "Insertamos dos chips en el área responsable del movimiento y tres más en la parte del cerebro responsable del tacto y la sensación en los dedos", indicó el Dr. Ashesh Mehta, profesor del Instituto de Bioelectrónica de los Institutos Feinstein.

"Nuestro objetivo es utilizar esta tecnología algún día para dar a las personas que viven con parálisis la capacidad de vivir vidas más plenas e independientes", expuso, por su parte, el prof. Bouton.

La esperanza es que el cerebro, el cuerpo y la médula espinal vuelvan a aprender a comunicarse, y se forjen nuevas vías en el lugar de la lesión gracias al doble bypass neural, similar a cómo un riñón puede regenerarse para superar un trauma o una enfermedad. "El prof. Bouton y su equipo están comprometidos con el avance de nuevas tecnologías bioelectrónicas y esperan abrir nuevos caminos clínicos para restaurar el movimiento y la sensación", concluyó el Dr. Kevin J. Tracey, presidente y director ejecutivo de Feinstein Institutes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts