Publicidad
Publicidad

Una toxina bacteriana ofrece protección en un modelo de asma alérgica crónica

Reduce la inflamación de las vías respiratorias y las alteraciones celulares características de la enfermedad, a través de múltiples mecanismos inmunológicos. 

07/08/2023

Investigadores del Hospital Universitario de Essen han descubierto que la citotoxina A (CTXA) de Helicobacter pylori atenúa la alergia respiratoria aguda o crónica, en un modelo de hipersensibilidad al ácaro del polvo. Administrada por vía intraperitoneal, la CTXA redujo significativamente la inflamación pulmonar, el número de células caliciformes productoras de ...

Investigadores del Hospital Universitario de Essen han descubierto que la citotoxina A (CTXA) de Helicobacter pylori atenúa la alergia respiratoria aguda o crónica, en un modelo de hipersensibilidad al ácaro del polvo. Administrada por vía intraperitoneal, la CTXA redujo significativamente la inflamación pulmonar, el número de células caliciformes productoras de mucosidad y el de linfocitos en el líquido broncoalveolar. Crucialmente, el tratamiento potenció la expresión de la molécula inmunosupresora PD-L1 en las células dendríticas pulmonares, ya a las 24 horas. En la fase crónica de la alergia, el tratamiento tanto a corto como a largo plazo redujo el número de eosinófilos infiltrados en las vías respiratorias, así como la deposición sub-epitelial de colágeno.

Jonas Raspe, director del estudio, afirma que la duración del tratamiento influyó sobre las alteraciones inmunológicas asociadas al mismo. El tratamiento corto en el modelo crónico se asoció a un incremento de linfocitos T reguladores en el bazo y en los ganglios linfáticos, así como a una disminución de la expresión de moléculas de clase II en las células dendríticas, mientras que el tratamiento largo se caracterizó por la atenuación de la memoria inmunológica en el pulmón. Estos hallazgos, prosigue Raspe, indican que la CTXA inhibe la respuesta inflamatoria a múltiples niveles. Los animales tratados no exhibieron alteraciones del comportamiento ni pérdida de peso. Los investigadores tampoco hallaron signos de citotoxicidad en el examen celular por citometría de flujo. Raspe señala que aunque la vía intraperitoneal fue la que mostró mayor efectividad, la intratraqueal también se asoció a beneficio, lo que podría facilitar la implementación clínica de esta potencial nueva terapia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts