Publicidad
Publicidad

La aspirina reduce el riesgo de carcinoma hepatocelular

El beneficio es significativo a nivel global, incluso en pacientes cirróticos o infectados con el virus de la hepatitis B o C.

03/08/2023

Los resultados de un voluminoso metanálisis realizado sobre 19 ensayos clínicos, con más 2 millones de individuos, revelan que el consumo de aspirina reduce un 30% el riesgo de carcinoma hepatocelular (CHC). La reducción de riesgo fue incluso mayor al considerar los estudios realizados en Europa y EE.UU. y menor ...

Los resultados de un voluminoso metanálisis realizado sobre 19 ensayos clínicos, con más 2 millones de individuos, revelan que el consumo de aspirina reduce un 30% el riesgo de carcinoma hepatocelular (CHC). La reducción de riesgo fue incluso mayor al considerar los estudios realizados en Europa y EE.UU. y menor en los realizados en Asia. La reducción de riesgo fue confirmada en los estudios retrospectivos, pero no en los prospectivos incluidos en el análisis, siendo más de un 10% mayor en las mujeres que en los hombres. Yan Xu, investigador de la Universidad de jilin y director del estudio, afirma que el beneficio de la aspirina se mantuvo consistente a pesar del uso concomitante de estatinas o metformina, o de la presencia de enfermedad hepática crónica, con o sin cirrosis.

En las subpoblaciones de pacientes infectados con los virus de la hepatitis B o C, las respectivas disminuciones fueron del 19 y del 24%. En estos pacientes la medicación antiviral no alteró la protección ofrecida por la aspirina. No obstante, en los pacientes con patologías crónicas del hígado el fármaco incrementó el riesgo de sangrado gastrointestinal. Xu señala que los resultados son consistentes con la conocida capacidad inhibidora de la aspirina sobre la activación de la vía del factor de transcripción NF-kappaB y sobre la proliferación de las células de hepatoma. En células de CHC la aspirina puede revertir la resistencia a sorafenib, mostrando además un efecto sinérgico con este último fármaco, asegura Xu. En los pacientes de alto riesgo, con úlceras pépticas y varices gastroesofágicas, la conveniencia de la aspirina sigue siendo materia de debate, concluyen los investigadores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts