Publicidad
Publicidad

El sexo es factor de riesgo frente a la cardiotoxicidad de las antraciclinas

Los hombres jóvenes o adolescentes tratados con estos fármacos e inhibidores del VEGF son más susceptibles de desarrollar patologías cardiovasculares en los siguientes 10 años.

03/08/2023

Investigadores de la Universidad de Washington han establecido que las antraciclinas, solas o en combinación con agentes antiangiogénicos, frecuentemente causan cardiotoxicidad (CT) en jóvenes o adolescentes supervivientes de cáncer. En el examen de casi 1200 de ellos, los científicos han hallado que el sexo masculino es un factor de riesgo ...

Investigadores de la Universidad de Washington han establecido que las antraciclinas, solas o en combinación con agentes antiangiogénicos, frecuentemente causan cardiotoxicidad (CT) en jóvenes o adolescentes supervivientes de cáncer. En el examen de casi 1200 de ellos, los científicos han hallado que el sexo masculino es un factor de riesgo independiente de CT por antraciclinas, con un incremento del 34%. La incidencia acumulativa de CT a los 10 años en el conjunto de la población examinada alcanzó el 50% en los pacientes tratados con la combinación de antraciclinas e inhibidores del VEGF, siendo el riesgo de este régimen de combinación aún mayor en los pacientes no caucasianos. En contraste, el riesgo en los pacientes tratados sólo con una de las dos clases de fármaco fue del 29%. Independientemente del régimen terapéutico, el efecto adverso más común fue la hipertensión. Su presencia antes del inicio del tratamiento cuadruplicó el riesgo de accidente cardiovascular grave, según afirma Joshua Mitchell, director del estudio.

El científico prosigue indicando que la tasa de supervivencia a los 10 años fue superior en los pacientes tratados sólo con antraciclinas, en comparación con los que recibieron sólo agentes anti-VEGF o la combinación de ambos tratamientos. Aunque estudios previos ya habían analizado la CT de las antraciclinas, este es el primero en examinar el impacto de terapias más recientes en individuos jóvenes, asegura Mitchell. Dado que los inhibidores del VEGF ofrecen claros beneficios en el tratamiento del cáncer, los actuales hallazgos deberían motivar una monitorización cardiovascular más exhaustiva en pacientes tratados con estos fármacos, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts