Publicidad
Publicidad

Mamografías asistidas por inteligencia artificial muestran mayor índice de seguridad

Hallar el método idóneo que pueda identificar, de manera segura, cánceres, como el de mama, clínicamente significativos en una etapa temprana es uno de los principales objetivos de la atención médica, a la que se asoman ahora herramientas como la inteligencia artificial.

02/08/2023

El examen de mamografía respaldado por inteligencia artificial (IA) puede resultar un apoyo para los radiólogos y reducir la carga de trabajo de estos profesionales. A esta conclusión llega un análisis intermedio de un ensayo controlado aleatorio prospectivo, que abordó la seguridad clínica del uso de IA en mamografías, dirigido ...

El examen de mamografía respaldado por inteligencia artificial (IA) puede resultar un apoyo para los radiólogos y reducir la carga de trabajo de estos profesionales. A esta conclusión llega un análisis intermedio de un ensayo controlado aleatorio prospectivo, que abordó la seguridad clínica del uso de IA en mamografías, dirigido por investigadores de la Universidad de Lund (Suecia).El ensayo de detección de mamografía con inteligencia artificial (MASAI) es el primer ensayo controlado aleatorio que evalúa el efecto de la detección respaldada por IA.

En los últimos años, el potencial de la IA para respaldar las mamografías ha atraído mucha atención, pero aún no ha quedado del todo claro su incorporación de manera óptima y, sobre todo, sus consecuencias clínicas.

"En nuestro ensayo, usamos IA para identificar exámenes de detección con un alto riesgo de cáncer de mama, que los radiólogos sometieron a una doble lectura. El resto de exploraciones se clasificaron como de bajo riesgo y fueron leídas únicamente por un radiólogo. En la lectura de pantalla, los radiólogos utilizaron la IA como soporte de detección, en la que destacó los hallazgos sospechosos en las imágenes", explicó Kristina Lång, investigadora y profesora asociada de radiología diagnóstica en la Universidad de Lund y consultora en el Hospital Universitario de Skåne, quien dirigió el estudio.

Las 80.033 mujeres incluidas en el análisis de seguridad se asignaron aleatoriamente a dos grupos: 40.003 mujeres en el grupo de intervención que se sometió a una prueba de detección asistida por IA y 40.030 en el grupo de control que se sometió a una doble lectura estándar sin apoyo de IA.

"Descubrimos que el uso de IA dio como resultado la detección de un 20 % (41) más cánceres en comparación con la detección estándar, sin afectar los falsos positivos. Se produce un falso positivo en el cribado cuando se vuelve a llamar a una mujer, pero se le aclara la sospecha de cáncer después del estudio", según la prof. Lång. Al mismo tiempo, la carga de trabajo de lectura de pantalla para los radiólogos se redujo en un 44 %. El número de lecturas de pantalla con la detección asistida por IA fue de 46.345 en comparación con 83.231 con la detección estándar, según datos aportados por el estudio.

El aspecto del tiempo es importante, según destacó la prof Kristina Lång que indicó, al respecto, que , "en promedio, un radiólogo lee 50 exámenes de detección por hora. Los investigadores estimaron que tomó aproximadamente cinco meses menos del tiempo de un radiólogo para leer los aproximadamente 40,000 exámenes de detección en el grupo de IA".

Los resultados de nuestro primer análisis muestran que la detección asistida por IA es segura ya que la tasa de detección de cáncer no disminuyó a pesar de una reducción sustancial en la carga de trabajo de lectura de pantalla. El análisis planificado de los cánceres de intervalo mostrará si la detección asistida por IA también conduce a un programa de detección más preciso y efectivo", concluyó la prof. Lång.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts