Publicidad
Publicidad

La combinación de ejercicios aeróbicos y de resistencia pueden mejorar la función sexual en pacientes con cáncer de próstata

Los hombres afectados de cáncer de próstata deben informar a sus médicos de sus preocupaciones sobre la disfunción sexual y practicar, de acuerdo con las recomendaciones clínicas, más ejercicio.

02/08/2023

Cerca de la mitad de pacientes con cáncer de próstata solicitan atención debido a cómo se afronta el manejo de la disfunción sexual después del tratamiento oncológico, siendo un efecto secundario común a la patología cancerosa. Sobre esta cuestión, un avance de la investigación que va a ser presentada en la ...

Cerca de la mitad de pacientes con cáncer de próstata solicitan atención debido a cómo se afronta el manejo de la disfunción sexual después del tratamiento oncológico, siendo un efecto secundario común a la patología cancerosa.

Sobre esta cuestión, un avance de la investigación que va a ser presentada en la reunión Breakthrough de la ASCO 2023 que se celebra estos días Yokohama, Japón, muestra que estos pacientes pueden beneficiarse de inmediato de las intervenciones de ejercicio supervisado para mejorar su salud sexual y que el ejercicio debe considerarse como una parte integral del tratamiento para el cáncer de próstata.

El beneficio viene de la mano de una combinación de resistencia y ejercicio aeróbico. "Se ha demostrado previamente que el ejercicio mejora algunos efectos secundarios del tratamiento del cáncer de próstata, lo cual también se podría aplicar a la disfunción sexual", según el Dr. Peter Paul Yu, director de investigación del cáncer en la Fundación Médica de Palo Alto y experto de la ASCO.

Los investigadores asignaron al azar a 112 pacientes 1:1:1 para someterse a 6 meses de ejercicio aeróbico y de resistencia en grupo supervisado (n = 39); el mismo programa de ejercicios más terapia psicosexual (n = 36); o atención habitual (n = 37).

Las actividades de ejercicio se realizaron tres días a la semana y la terapia psicosexual consistió en una breve intervención de autocontrol que abordó el bienestar psicológico y sexual. El resultado principal del estudio fue la salud sexual evaluada con el Índice Internacional de Función Eréctil; los resultados secundarios incluyeron la composición corporal, la función física y la fuerza muscular.

La función eréctil aumentó 5,1 puntos con el ejercicio frente a 1 punto con la atención habitual, mientras que la satisfacción sexual aumentó 2,2 puntos con el ejercicio frente a 0,2 puntos con la atención habitual.

En comparación con la atención habitual, el ejercicio evitó un aumento de la masa grasa y mejoró los resultados de la función física, así como la fuerza muscular de la parte superior e inferior del cuerpo en los pacientes.

En base a los resultados, se debe alentar a los hombres con cáncer de próstata que informan preocupaciones sobre la disfunción sexual a que hagan ejercicio, concluyeron los investigadores. No obstante, consideran que se necesita más investigación para establecer los resultados a largo plazo de este tipo de tratamiento.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts