Publicidad
Publicidad

La dieta mediterránea antes del diagnóstico del cáncer de mama mejora la prognosis

El beneficio sobre la supervivencia se mantiene en las pacientes postmenopáusicas y es incluso mayor en la enfermedad metastásica.

10/08/2023

Los resultados de un estudio europeo revelan que la adherencia a la dieta mediterránea prolonga la supervivencia en el cáncer de mama. En el análisis de una cohorte con más de 13.000 pacientes, monitorizadas a lo largo de más de 8 años de mediana, un grado de adherencia bajo a ...

Los resultados de un estudio europeo revelan que la adherencia a la dieta mediterránea prolonga la supervivencia en el cáncer de mama. En el análisis de una cohorte con más de 13.000 pacientes, monitorizadas a lo largo de más de 8 años de mediana, un grado de adherencia bajo a la dieta en las supervivientes a la enfermedad se asoció a un riesgo de mortalidad por cualquier causa un 13% mayor que el del grupo de adherencia media. Cada incremento de 3 puntos en la escala de adherencia se asoció a una reducción del 8% en la mortalidad global, especialmente en las pacientes con cáncer metastásico, en las que la reducción alcanzó el 19%.

Carlota Castro, investigadora del Instituto Catalán de Oncología y directora del estudio, afirma que aunque ya era reconocido que la dieta mediterránea reduce el riesgo de cáncer de mama, pocos estudios han examinado su impacto sobre la supervivencia después del diagnóstico. Además, la mayoría de ellos han sido llevados a cabo en los EE.UU., con diferentes versiones de esta dieta y metodologías igualmente diversas, lo que ha conducido a resultados inconcluyentes, asegura la científica. La adherencia a la dieta en el actual estudio ha sido calculada mediante un índice que toma en consideración 8 componentes clave, así como el consumo de aceite de oliva, entre otros factores. A pesar de que el estudio no establece ninguna relación entre la dieta y la mortalidad específica del cáncer de mama, el 63% de las muertes estuvieron específicamente relacionadas con la enfermedad, señala Castro. Los resultados son consistentes con los de un estudio previo realizado en los EE.UU. con una versión modificada de la dieta, adaptada para ese país.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts