Publicidad
Publicidad

La obesidad hace más mortal el cáncer de ovario

Un estudio publicado este mes en la revista ´Journal of Experimental & Clinical Cancer Research´, elaborado por investigadores de la Universidad de Notre Dame (EEUU) en colaboración con NeoGenomics Laboratories, apunta a la obesidad como un factor clave que puede hacer que el cáncer de ovario sea especialmente mortal.

26/07/2023

A la mayoría de las mujeres con cáncer de ovario se les diagnostica la forma más avanzada de la enfermedad. Menos de un tercio de las diagnosticadas sobreviven cinco años después. Es el tercer tipo de cáncer ginecológico más frecuente y, según un estudio reciente, sólo en 2020 causó más ...

A la mayoría de las mujeres con cáncer de ovario se les diagnostica la forma más avanzada de la enfermedad. Menos de un tercio de las diagnosticadas sobreviven cinco años después. Es el tercer tipo de cáncer ginecológico más frecuente y, según un estudio reciente, sólo en 2020 causó más de 200.000 muertes en todo el mundo.

Se sabe que la obesidad, considerada una pandemia no infecciosa, aumenta el riesgo de padecer cáncer de ovario y disminuye las probabilidades de sobrevivir a la enfermedad. Un equipo de investigadores dirigido por la directora Ann F. Dunne y Elizabeth Riley del Instituto Harper de Investigación Oncológica de Notre Dame, M. Sharon Stack, y la científica principal y directora de asuntos científicos de NeoGenomics, Anna Juncker-Jensen, quería entender por qué la obesidad hace más mortal el cáncer de ovario.

Los investigadores analizaron tejidos tumorales de pacientes con cáncer de ovario. Pudieron comparar los tejidos de pacientes con un índice de masa corporal (IMC) alto con los de pacientes con un IMC más bajo, y destacaron dos diferencias importantes.

En los pacientes con cáncer con un IMC superior a 30 (el rango de obesidad determinado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), los investigadores hallaron un patrón particular en el tipo de células inmunitarias que rodean los tumores cancerosos. Descubrieron un cambio en las poblaciones de un tipo de células inmunitarias, denominadas macrófagos, que se infiltran en el tumor y que suelen asociarse a estadios más avanzados del cáncer y a una supervivencia deficiente.

Los tumores cancerosos de los pacientes obesos también estaban rodeados de un tejido fibroso más rígido, conocido por ayudar a los tumores a resistir el tratamiento con quimioterapia. El equipo también pudo confirmar sus hallazgos observando patrones similares en ratones portadores de cáncer de ovario alimentados con una dieta rica en grasas.

Stack, que también es catedrático Kleiderer-Pezold de Química y Bioquímica en la Facultad de Ciencias de Notre Dame, subrayó que el estudio ofrece esperanzas de mejores tratamientos a medida que aumenta la prevalencia de la obesidad en todo el mundo.

"Nuestros datos ofrecen una imagen más detallada de cómo y por qué la obesidad puede afectar a la progresión del tumor de ovario y a las respuestas terapéuticas contra el cáncer", ha afirmado Stack.

"Tenemos la esperanza de que estos hallazgos conduzcan a nuevas estrategias para terapias dirigidas que puedan mejorar los resultados de las pacientes con cáncer de ovario", ha finalizado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts