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El Servicio de Hematología del Hospital Universitario Miguel mejora la experiencia de sus pacientes

La humanización de los espacios físicos en los que se prestan los cuidados sanitarios representa un elemento clave del concepto, más amplio, de humanización en el ámbito de la salud.

26/07/2023

Reducir los niveles de estrés asociados a la espera en las consultas del hospital y generar sensaciones positivas en el paciente y sus acompañantes son los dos principales objetivos que se plantea la iniciativa Humanizando la experiencia del Paciente inaugurada hoy en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.  A ...

Reducir los niveles de estrés asociados a la espera en las consultas del hospital y generar sensaciones positivas en el paciente y sus acompañantes son los dos principales objetivos que se plantea la iniciativa Humanizando la experiencia del Paciente inaugurada hoy en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.  A través de este proyecto, impulsado por Roche Farma, en colaboración la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO) y la Asociación de Hemofilia Aragón y La Rioja (HemoARALAR), las paredes del Servicio de Hematología de este centro se han llenado de coloristas ilustraciones que recrean escenas habituales de la vida cotidiana de personas con hemofilia y profesionales.

Tal y como ha comentado en la inauguración de la iniciativa Rita Casas Carroggio, directora regional de Roche Farma España, "proporcionar al paciente recursos que mejoren su calidad de vida y su bienestar forma parte del compromiso de Roche. Nuestro fin último es responder a las necesidades de las personas con hemofilia, no solo a través de la investigación y el desarrollo de terapias innovadoras, sino también a través de proyecto conjuntos con otras instituciones del Sistema Nacional de Salud que le ayuden a convivir de la mejor manera con su enfermedad".

El gerente del Sector Zaragoza II, Dr. Luis Callén Sevilla, señala que esta iniciativa responde a una petición que realizaron los pacientes al Hospital en las reuniones desarrolladas dentro del programa de "El paciente protagonista". El Dr. Callén ha agradecido a Roche su ayuda para hacerla posible y ha insistido en la importancia de seguir trabajando en líneas de humanización como esta, que permiten mejorar los espacios sanitarios. "No solo es importante que dispongamos de los mejores profesionales y técnicas sino también que podamos atender a nuestros pacientes en un entorno amable, moderno y acorde con los requisitos que nos exige una sociedad del silo XXI", concluye.

Las ilustraciones han sido diseñadas por el editor y diseñador gráfico Iván Solbes, el cual ha trabajado en diferentes proyectos relacionados con la salud, la sanidad y las ciencias "Una ilustración puede ayudar a evadirte, a sentirte mejor en un momento, el de la espera en el hospital, en el que a veces estamos nerviosos. Esa es la intención de este proyecto, que personas con hemofilia y profesionales puedan viajar con la imaginación a otros lugares o que simplemente se puedan distraer contemplando escenas que recrean a quienes les atienden como superhéroes o les expliquen su enfermedad de forma amena. Para mí es una satisfacción poder participar en esta iniciativa", afirma el autor.

La humanización de los espacios físicos en los que se prestan los cuidados sanitarios representa un elemento clave del concepto, más amplio, de humanización en el ámbito de la salud. Este proyecto ha llenado las paredes de imaginativos dibujos que no solo hablan de la enfermedad, sino que también entretienen y divierten plasmando los cuidados, la espera, los anhelos, la relación entre unos y otros y la admiración mutua. Multitud de formas y colores, de personajes y situaciones, para hacer la estancia de todos más acogedora, cercana y cálida.

Daniel-Anibal García, presidente de la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO), ha aplaudido el proyecto que, en su opinión, da prioridad a uno de los objetivos que debe buscar la asistencia sanitaria "proporcionar bienestar al paciente, yendo más allá del acto médico en sí". "Los hospitales son espacios de convivencia dónde profesionales y personas con hemofilia pueden llegar a compartir mucho tiempo. Convertirlos en espacios agradables y armónicos repercute muy positivamente en el día a día de las personas que conviven con una enfermedad crónica, como es el caso de la hemofilia e iniciativas como ésta sirven para que el espacio hospitalario se convierta en un lugar menos hostil", ha añadido.

En este sentido, Jose Mª Ruiz, presidente de HemoARALAR, ha destacado la importancia de centrarse en el paciente y cuidar también esos aspectos que hacen más agradable y relajada la experiencia hospitalaria, sobre todo cuando se trata de pacientes crónicos y a menudo niños, que se enfrentan con frecuencia a esta situación. Como pacientes, queremos contar con los mejores profesionales, las técnicas diagnósticas más avanzadas y los tratamientos más eficaces, pero también con un entorno más cálido y humano, que nos ayude a reducir la ansiedad y el temor, y que favorezca nuestro bienestar integral en el proceso de convivir con la enfermedad y su tratamiento.

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