Publicidad
Publicidad

La OMS insta a mejorar el acceso a los servicios de pruebas y diagnóstico ante el incremento de infecciones de transmisión sexual

Según datos de dicha Organización, a diario, se adquieren más de 1 millón de nuevas infecciones de transmisión sexual, lo que representa un importante desafío para la salud mundial.

25/07/2023

Los brotes emergentes de nuevas infecciones, como la mpox, y el resurgimiento de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) desatendidas plantean desafíos para los esfuerzos de prevención y control, de ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya instado a mejorar el acceso a los servicios de pruebas y ...

Los brotes emergentes de nuevas infecciones, como la mpox, y el resurgimiento de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) desatendidas plantean desafíos para los esfuerzos de prevención y control, de ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya instado a mejorar el acceso a los servicios de pruebas y diagnóstico ante el incremento de este tipo de patologías.

Según datos de la OMS, a diario, se adquieren más de 1 millón de nuevas infecciones de transmisión sexual, lo que representa un importante desafío para la salud mundial. "Las pruebas y el diagnóstico tempranos son clave para detener la propagación de las ITS. Cuando no se tratan, ciertas ITS pueden tener resultados irreversibles a largo plazo y algunas pueden ser potencialmente fatales", según la directora de infecciones de transmisión sexual de los Programas Mundiales de VIH, Hepatitis y ETS de la OMS, Dra. Teodora Wi.

Algunos ejemplos de la preocupación actual de los dirigentes sanitarios pasan por la propagación de un clon de Neisseria gonorrhoea, altamente resistente a la ceftriaxona, muy extendida en países de Asia como China, Japón, Singapur y Vietnam, así como en Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Francia, Irlanda y el Reino Unido. La resistencia de la gonorrea multirresistente a las opciones de tratamiento actuales como ceftriaxona, cefixima y azitromicina también en países asiáticos, así como la sífilis y su variante congénita, están en aumento y la falta de penicilina benzatínica plantean un desafío considerable para tratarlas de manera efectiva.

Los avances científicos en el tratamiento y las tecnologías de las ETS y los métodos innovadores de prestación de servicios brindan una oportunidad importante para erradicar este tipo de enfermedades para 2030. Sin embargo, las grandes variaciones en la inversión, la madurez y el rendimiento de los sistemas de vigilancia de las ITS entre países siguen siendo un desafío. "Los nuevos modelos de servicios de ETS deben ser resilientes y adaptables a las amenazas actuales y futuras", según apuntó la directora de los Programas Mundiales de VIH, Hepatitis e Infecciones de Transmisión Sexual de la OMS, Dra. Meg Doherty.

Nuevas estrategias a nivel mundial

En mayo de 2022, la 75.ª Asamblea Mundial de la Salud aprobó la implementación de las nuevas estrategias del sector de la salud sobre el VIH, las hepatitis virales y las infecciones de transmisión sexual, respectivamente, para el período 2022-2030, que proporciona direcciones estratégicas para abordar los desafíos actuales en el control de las ETS.

En esta línea, la OMS acaba de difundir una guía sobre esta temática. Incluye perfiles de productos objetivo (TPP) para tecnologías de diagnóstico en el punto de atención para diagnosticar sífilis (treponema pallidum ), Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae y Trichomonas vaginalis , cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de diagnósticos de ITS de calidad.

Los TPP ayudan a garantizar que los productos se diseñen y fabriquen para satisfacer las necesidades clínicas de las poblaciones en riesgo y que sean "aptos para el uso", lo que significa que son seguros, eficaces y se adaptan al entorno de uso. Las pruebas en el punto de atención pueden reducir los costos de atención médica, reducir los tiempos de espera, acelerar el inicio y aumentar la precisión del tratamiento y mejorar el seguimiento del paciente.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts