Publicidad
Publicidad

Desarrollan una tecnología robótica para proporcionar tratamiento médico remoto a víctimas en situaciones de emergencia de alto riesgo

El dispositivo ha sido diseñado en forma de vehículo terrestre con realidad virtual para permitir que los médicos controlen una serie de parámetros del cuerpo de una persona, además de otras funciones, sin poner en riesgo la vida de los profesionales.

24/07/2023

Investigadores del Centro de Investigación en Fabricación Avanzada (AMRC) de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) han desarrollado una tecnología robótica que puede proporcionar tratamiento médico remoto a las víctimas en entornos de emergencia de alto riesgo. En colaboración con el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Control Automático de la ...

Investigadores del Centro de Investigación en Fabricación Avanzada (AMRC) de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) han desarrollado una tecnología robótica que puede proporcionar tratamiento médico remoto a las víctimas en entornos de emergencia de alto riesgo.

En colaboración con el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Control Automático de la citada Universidad han creado un vehículo terrestre no tripulado (UGV) móvil y robotizado, dotado de capacidad de realidad virtual (RV), capaz de permitir a médicos y profesionales sanitarios evaluar a heridos críticos en entornos peligrosos y realizar un triaje a distancia, garantizando al mismo tiempo su seguridad.

El dispositivo, según expusieron sus autores, cuenta con dos brazos robóticos (ver imagen) que pueden operar de forma remota con herramientas médicas para realizar una evaluación inicial crítica de una víctima en 20 minutos. Incluye controles de temperatura, presión arterial y frecuencia cardíaca; realice una palpación del abdomen y administre alivio del dolor a través de un autoinyector, todo mientras transmite datos en tiempo real al operador remoto.

El proyecto fue dirigido por David King, jefe de Diseño Digital en AMRC y Sanja Dogramadzi, profesora de Robótica Médica y Tecnologías de Salud Inteligentes en el Departamento de Control Automático e Ingeniería de Sistemas de la Universidad y directora de Sheffield Robotics. "Nuestro proyecto MediTel ha demostrado una tecnología de teleexistencia médica revolucionaria que tiene el potencial de salvar vidas y proporcionar evaluación y tratamiento remotos de víctimas en entornos de alto riesgo, como desastres humanitarios", indicó el prof. King. "Desarrollar y probar en el campo un sistema complejo de última generación como MediTel en solo nueve meses ha sido un logro increíble y un testimonio de las habilidades y capacidades de todo el equipo del proyecto", agregó.

El equipo ha desarrollado una solución completa para realizar un triaje de víctimas en entornos peligrosos. ´MediTel´, nombre del dispositivo, combinó herramientas médicas existentes con sistemas robóticos de última generación para desarrollar una plataforma capaz de permitir que un operador remoto navegue por terrenos potencialmente difíciles y proporcione diagnósticos críticos de víctimas de alto riesgo.

"Este proyecto nos ha brindado la oportunidad de desarrollar una plataforma que podría ser utilizada por múltiples servicios de respuesta a emergencias. Ahora nos sirve como base para que nuestra investigación se amplíe y busque habilitar una autonomía resiliente e integrar otras modalidades de detección para ayudar a la clasificación de pacientes en otros entornos remotos", expuso, por su parte, la prof. Sanja Dogramadzi

La visión de futuro de estos expertos es explorar el desarrollo de la tecnología en una plataforma de emergencia médica integrada a gran escala, capaz de implementarse rápidamente en desastres humanitarios con múltiples víctimas y permitir que, en modo remoto, los médicos brinden un tratamiento crítico para salvar vidas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts