Publicidad
Publicidad

Demuestran cómo la medicina de precisión y la IA pueden ayudar a intervenir antes de que se produzca una enfermedad cardiovascular

La enfermedad cardiovascular aterosclerótica y el accidente cerebrovascular isquémico constituyen la principal causa de mortalidad prematura y discapacidad en Europa.

24/07/2023

La enfermedad cardiovascular es una de las causas más comunes de muerte en el mundo. Esta puede tener una variedad de causas, pero la aterosclerosis es una de las más comunes. La acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro y sobre las paredes de las arterias, dando lugar a ...

La enfermedad cardiovascular es una de las causas más comunes de muerte en el mundo. Esta puede tener una variedad de causas, pero la aterosclerosis es una de las más comunes. La acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro y sobre las paredes de las arterias, dando lugar a la conocida placa puede hacer que las arterias se estrechen, bloqueando el flujo sanguíneo, con el consecuente ataque al corazón o un derrame cerebral.

En esta línea, un estudio de investigación realizado en el Instituto Karolinska (Suecia) en colaboración con la Universidad de Uppsala y varias universidades europeas, halló cómo la inteligencia artificial (IA) puede ayudar a identificar el riesgo individual de enfermedad cardiovascular aterosclerótica y, por lo tanto, brindar la oportunidad de intervenir antes de que se desarrolle.

Definición de cuatro endotipos

Para el estudio, publicado en ´Cardiovascular Research´, el equipo de investigación empleó datos clínicos y moleculares junto con mediciones de ultrasonido de la arteria carótida de los participantes en un gran estudio europeo.

Un método no supervisado para el aprendizaje automático ha integrado todos los datos y, basándose en el material, los investigadores han definido cuatro endotipos para encontrar personas con un riesgo bajo, medio o alto de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Los resultados han sido validados en un estudio cardiovascular sueco, utilizando métodos epidemiológicos y estadísticos comunes.

"Probamos si los endotipos que habíamos generado con el aprendizaje automático podían predecir el riesgo de desarrollar aterosclerosis en la arteria carótida", según el primer autor Qiaosen Chen, estudiante de doctorado en el Departamento de Medicina, Karolinska Institutet, Solna.

"Nuestros resultados allanan el camino para la medicina de precisión en la prevención de enfermedades cardiovasculares relacionadas con la aterosclerosis", según Bruna Gigante, profesora titular del Departamento de Medicina del Karolinska Institutet, Solna.

Los investigadores ahora planean investigar los genes y mecanismos detrás de los diferentes endotipos de aterosclerosis y enfermedades relacionadas del corazón y el cerebro. También están interesados ​​en investigar cómo se pueden traducir los resultados del estudio actual para predecir el desarrollo de aterosclerosis en otros lechos vasculares

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts