Publicidad
Publicidad

Prevenir la pérdida auditiva asociada a la edad mediante un suplemento nutricional

Un voluminoso estudio in vivo demuestra que la nicotinamida ribósido reduce la progresión, modulando múltiples aspectos bioquímicos y transcriptómicos en las neuronas auditivas.

21/07/2023

Un equipo internacional de investigadores ha demostrado que la suplementación oral a largo plazo con nicotinamida ribósido (NR), un precursor del cofactor enzimático NAD+, previene la progresión de la pérdida auditiva asociada al avance de la edad. En dos modelos murinos el tratamiento restauró los niveles de NAD+ en la ...

Un equipo internacional de investigadores ha demostrado que la suplementación oral a largo plazo con nicotinamida ribósido (NR), un precursor del cofactor enzimático NAD+, previene la progresión de la pérdida auditiva asociada al avance de la edad. En dos modelos murinos el tratamiento restauró los niveles de NAD+ en la cóclea, potenciando la actividad de vías asociadas a la transmisión sináptica. La mejora de la audición fue significativa en las frecuencias sonoras elevadas, tanto en machos como en hembras, estimulando la emisión de potenciales eléctricos neuronales de mayor amplitud que la de los animales control.

Mustafa Okur, investigador de los Institutos Nacionales de la Salud estadounidenses y co-director del estudio, afirma que la NR no tuvo ningún efecto sobre las células pilosas externas, las cuales actúan como un amplificador que incrementa la selectividad de la cóclea frente a sonidos de diversa amplitud y frecuencia. En el análisis transcriptómico de este órgano los científicos hallaron que la NR induce la expresión diferencial de más de 2000 genes, potenciando la de los relacionados con la vía de señalización de PPAR, un conjunto de factores de transcripción cuya actividad protege a la cóclea frente al estrés oxidativo. Okur enfatiza que la terapia oral con NR fue también efectiva en animales en los que la pérdida auditiva ya se encontraba establecida, con una mejora significativa en la frecuencia de 24 kHz, aunque sólo en las hembras. Los hallazgos son consistentes con los de diversos estudios previos con NR por vía oral, los cuales avalan su capacidad de elevar los niveles de NAD+ en múltiples tejidos, incluyendo el cerebro y el corazón.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts