Publicidad
Publicidad

Identifican la molécula que media la neuroprotección de la electroacupuntura

La intervención con esta técnica en un modelo de isquemia cerebral potencia la plasticidad neuronal regulando los niveles de un microARN.

21/07/2023

Investigadores de la Universidad de Medicina China Tradicional han llevado a cabo un estudio en el que la aplicación de electroacupuntura (EA) mejora múltiples parámetros neurofisiológicos asociados a la recuperación tras el infarto cerebral. En ratones sometidos a oclusión arterial, la EA mejoró significativamente la memoria y el aprendizaje, redujo ...

Investigadores de la Universidad de Medicina China Tradicional han llevado a cabo un estudio en el que la aplicación de electroacupuntura (EA) mejora múltiples parámetros neurofisiológicos asociados a la recuperación tras el infarto cerebral. En ratones sometidos a oclusión arterial, la EA mejoró significativamente la memoria y el aprendizaje, redujo el volumen del infarto e incrementó la homogeneidad en el nivel de oxigenación de múltiples áreas cerebrales a los 14 días, especialmente en el hipocampo derecho. La intervención también potenció la plasticidad neuronal de los circuitos neuronales que vinculan esta última región cerebral con el córtex entorrino. En el examen molecular de ambas áreas los investigadores hallaron que la EA reduce la expresión del microARN miR-219a, que de otro modo se encuentra elevada en la isquemia sin tratamiento.

Weilin Liu, directora del estudio, afirma que el papel de miR-219a como mediador del efecto de la EA pudo ser demostrado en experimentos en los que esta intervención restableció la amplitud de los potenciales de acción mediados por el receptor del neurotransmisor NMDA, inicialmente reducidos por la sobreexpresión del microARN. La EA también aumentó la expresión de otros receptores y proteínas relacionadas con la neurotransmisión. Aunque un estudio anterior ya había puesto de manifiesto que la EA promueve la reparación y regeneración nerviosa por mecanismos endógenos, el actual identifica al potencial mediador de este beneficio. Los hallazgos serían consistentes con los resultados de un pequeño ensayo clínico previo, en el que la adición de EA a la rehabilitación en pacientes con ictus ofreció mayor beneficio que cualquiera de las dos técnicas por separado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts