Publicidad
Publicidad

Rethink Medical recibe una financiación de 1,5 millones de euros como uno de los proyectos médicos con mayor proyección de Europa

Se trata de la nueva sonda urinaria T-Control, la cual mejora la calidad de vida del paciente al no requerir el uso de bolsas colectoras de orina u otros accesorios, característica que favorece que no se abra accidentalmente y no quede visible.

20/07/2023

La empresa Rethink Medical ha obtenido una subvención de 1,5 millones de euros del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el marco de los fondos Next Generation, al ser considerado uno de los proyectos con más proyección de Europa en el ámbito médico tras haberse clasificado en sexto lugar con la puntuación más alta a nivel nacional. La startup de innovación ...

La empresa Rethink Medical ha obtenido una subvención de 1,5 millones de euros del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el marco de los fondos Next Generation, al ser considerado uno de los proyectos con más proyección de Europa en el ámbito médico tras haberse clasificado en sexto lugar con la puntuación más alta a nivel nacional.

La startup de innovación médica ha recibido esta prestigiosa subvención gracias al Sello de Excelencia conseguido en el Programa EIC Accelerator (Horizonte Europa), uno de los más competitivos de Europa en innovación. La duración de esta subvención será de dos años y los fondos se destinarán principalmente a un ensayo clínico internacional y la certificación del primer dispositivo de la empresa, la sonda urinaria T-Control.

T-Control es una sonda nueva, protegida por diferentes patentes, que incorpora una válvula de control de fluidos fácil y seguro de usar para controlar la salida de la orina en cada momento, desde la inserción hasta la retirada.

La Enfermería, pilar que aporta valor

Con este importante éxito, Rethink Medical se encuentra en una posición privilegiada para continuar innovando en el ámbito de la salud y la tecnología médica. La empresa se enfoca especialmente en el campo de la enfermería, especialidad en la cual Manuel Luque, enfermero y cofundador de la startup, cuenta con experiencia directa a nivel internacional.

A pesar de que el sector de la enfermería está ganando terreno dentro del ecosistema de innovación, todavía le queda mucho camino para recorrer para tener las mismas oportunidades y consideración que pueda tener el ámbito de la medicina. Proximidad a los pacientes, curas, educación y prevención son las principales características que posicionan la enfermería dentro del campo sanitario como uno de los pilares más importantes para aportar valor.

Rethink Medical nació el 2014 cuando Manuel Luque y Szilvia Endrényi, economista con experiencia comercial y actual CEO de la empresa, se conocieron en un curso de Innovación Sanitaria organizado por Harvard Medical School y empezaron a trabajar juntos. Desde entonces, el proyecto ha recorrido un largo camino, con numerosos reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellos, ha llegado a ser finalista a la convocatoria de Business Plan de EIT Health el 2021 y el 2022, un programa también muy competitivo en el campo de la innovación sanitaria, con proyectos europeos competidores de alto nivel.

Según los planes de la empresa, la sonda urinaria T-Control podría llegar al mercado el 2025, con un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes, la seguridad y la eficiencia del trabajo del personal sanitario y la prevención de las infecciones derivados del uso de este tipo de sondas.

La mejora de la calidad de vida de los pacientes está principalmente vinculada al hecho que T-Control no requiere el uso de bolsas colectoras de orina u otros accesorios, tal como lo hacen las sondas actualmente utilizadas, inventadas en los años treinta del siglo pasado. Estas sondas generan miedos y ansiedad, una alteración de la imagen, baja autoestima y una vida más reservada y sedentaria de los usuarios. Con la válvula del control de fluidos de T-Control, los usuarios pueden esconder el dispositivo sin miedo a que este se abra accidentalmente o se vea, permitiendo la realización de cualquier actividad, incluso en agua.

Las infecciones urinarias son uno de los tipos de infecciones más frecuentes tanto a nivel hospitalario como ambulatorio. Suponen una carga importante para el sistema sanitario, a causa de su difícil prevención. T-Control es el primer dispositivo que permite la prevención de una forma multifactorial, lo cual significaría tener un efecto en todas las posibles causas que intervienen en su aparición, desde la creación de los biofilms hasta lo asepticidad de la inserción, las heridas de la pared vesical o aperturas accidentales del sistema de drenaje.

En cuanto a los procedimientos relacionados con el sondaje, Rethink Medical ha conseguido demostrar que la inserción de una sonda supone una tarea compleja para el personal sanitario. Mientras que el procedimiento es altamente protocolizado, a causa de los riesgos elevados, pocas veces se ha analizado hasta ahora el cumplimiento de estos protocolos. A causa de la gran carga de trabajo asistencial y la carencia de tiempo, hay que llevar al mercado dispositivos que sean más fáciles de usar y requieran la intervención de menos personas.

Proyecto apoyado desde el CIMTI

La sonda urinaria T-Control desarrollada por Rethink Medical ha recibido el apoyo de varias instituciones del ecosistema innovador de Cataluña y España como es el Centro para la Integración de la Medicina y las Tecnologías Innovadoras en Cataluña (CIMTI). La solución tecnológica ha formado parte del Programa Impacto por el cual esta organización ofrece el asesoramiento de las personas expertas en financiación, mercado y negocio, tecnología, marketing y comunicación, clínica y regulatoria configurando una cartera de servicios valorada en un máximo de 85.000€.

El Centro para la Integración de la Medicina y las Tecnologías Innovadoras en Cataluña (CIMTI) nació en 2017 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y poner en valor y mejorar el posicionamiento de Cataluña en términos de innovación y tecnología en el ámbito sanitario y social. Su misión es impulsar proyectos innovadores y de alto impacto en el ámbito de la salud y social para que lleguen al sistema y la ciudadanía se pueda beneficiar.

El CIMTI está impulsado por la Fundación LEITAT con el apoyo del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS). Cuenta con un Consejo Asesor formado por destacadas personalidades del mundo sanitario y social y disfruta de una alianza estratégica con el CIMIT de Boston.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts