Publicidad
Publicidad

Diseñan un modelo innovador de atención a mujeres embarazadas con diabetes

Las mujeres embarazadas con diabetes tipo 1 y tipo 2 tradicionalmente no han podido participar en las prácticas grupales de atención prenatal, ya que su embarazo se considera de alto riesgo debido a su patología.

19/07/2023

Un equipo de investigadores clínicos de Mater Research (Australia) está liderando el diseño de nuevo modelo de atención innovador para mujeres embarazadas con diabetes. Las mujeres embarazadas con diabetes tipo 1 y tipo 2 tradicionalmente no han podido participar en las prácticas grupales de atención prenatal debido a que su embarazo ...

Un equipo de investigadores clínicos de Mater Research (Australia) está liderando el diseño de nuevo modelo de atención innovador para mujeres embarazadas con diabetes.

Las mujeres embarazadas con diabetes tipo 1 y tipo 2 tradicionalmente no han podido participar en las prácticas grupales de atención prenatal debido a que su embarazo se considera de alto riesgo debido a su patología. "Desafortunadamente, muchas mujeres no pueden participar debido a enfermedades y condiciones preexistentes como diabetes tipo 1 y tipo 2, complicaciones cardíacas y renales y/o peso alto antes del embarazo", subrayó la profesora asociada Shelley Wilkinson.

Por otra parte, "los primeros días del embarazo son absolutamente críticos para las mujeres con diabetes, ya que los niveles altos de glucosa en sangre durante la etapa embrionaria pueden provocar problemas con el bebé", según la directora de medicina obstétrica del Mater Mothers´ Hospital, la Dra. Jo Laurie.

Después de recopilar datos de referencia de 100 mujeres, a lo largo de 9 meses, que utilizan el modelo de atención actual, los investigadores revisarán los resultados clínicos y analizarán los hallazgos para informar el programa piloto de práctica grupal obstétrica. "Hemos estado observando cosas como cuántos de estos bebés pasaron tiempo en la guardería de cuidados especiales. También encuestaremos a estas mujeres seis semanas después de dar a luz para obtener su reflejo completo en el modelo", según Wilkinson. "Las prácticas en grupo son un brillante modelo de atención basado en la evidencia en el que a las mujeres de bajo riesgo se les asigna una matrona principal que, con el apoyo de obstetras, brinda su atención durante el embarazo, el trabajo de parto, el nacimiento y el período posnatal", agregó.

"En la práctica grupal de obstétrica, una matrona brindará una atención integral completa asistiendo a las citas con las mujeres cuando vean a los miembros del equipo de tratamiento, como el médico obstetra", indicó la Dra. Laurie.

"Creemos que esto beneficiará a las mujeres. Y al mejorar las habilidades de las matronas de la sala de partos en el cuidado de la diabetes, también se espera que mantenga a estos bebés fuera de la sala de cuidados especiales y con sus madres durante ese tiempo especial de vinculación temprana", concluyó la experta.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts