Publicidad
Publicidad

Progresa el desarrollo de una terapia CAR-T en el cáncer de vesícula

Un estudio preclínico demuestra el potencial del antígeno carcinoembriónico como diana inmunoterapéutica, incluso en tumores que expresan niveles elevados de PD-L1.

17/07/2023

Un equipo científico ha desarrollado linfocitos T portadores de receptores quiméricos (CAR-T) específicos del antígeno carcinoembriónico (ACE), frecuentemente expresado en los tumores de vesícula biliar. La actividad de esta nueva inmunoterapia ha sido demostrada en un modelo animal, en el que la administración de 1 millón de CAR-T redujo significativamente ...

Un equipo científico ha desarrollado linfocitos T portadores de receptores quiméricos (CAR-T) específicos del antígeno carcinoembriónico (ACE), frecuentemente expresado en los tumores de vesícula biliar. La actividad de esta nueva inmunoterapia ha sido demostrada en un modelo animal, en el que la administración de 1 millón de CAR-T redujo significativamente el crecimiento tumoral, ya a los 20 días, en un efecto similar al observado en otro modelo de adenocarcinoma colorectal que también expresa el ACE.

Álvaro Lladser, investigador de la Universidad de San Sebastián (Chile) y co-director del estudio, afirma que este último modelo se caracteriza por una menor expresión de ACE y mayor de la molécula inmunosupresora PD-L1, lo que atestiguaría la potencia de la terapia. La independencia de la actividad de los CAR-T de la interacción entre PD-L1 y PD-1 fue demostrada en experimentos en los que el tratamiento concomitante con nivolumab no tuvo impacto adicional sobre el crecimiento tumoral, lo que indicaría que estos CAR-T son efectivos incluso en tumores inmunosupresores con elevada expresión de PD-L1, señala Lladser. En ensayos in vitro previos los científicos ya habían establecido que los CAR-T aumentan su expresión de granzima B y perforina, dos moléculas esenciales en su actividad citotóxica, así como la producción de la citoquina TNF-alfa, en respuesta al ACE. Además, en el examen de 186 casos de cáncer de vesícula primario invasivo los investigadores constataron que hasta el 86% expresa ACE en mayor o menor medida, con un aumento progresivo con el avance de la enfermedad. Hasta el 54% de los tumores en estadios T3 y T4 expresan niveles elevados de este marcador, asegura Lladser, lo que subraya su relevancia como diana terapéutica en este tipo de tumor.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts