Publicidad
Publicidad

Dos tests de bajo coste diagnostican y estratifican las lesiones pulmonares potencialmente cancerosas

Requieren menos tiempo y equipamiento que el perfilado en todo el genoma de las células tumorales circulantes.

17/07/2023

Un equipo investigador ha desarrollado dos tests para el cribado y diagnóstico temprano del cáncer de pulmón mediante el análisis de la metilación del ADN en plasma. A diferencia de otros métodos habitualmente utilizados en el examen del metiloma, los actuales ofrecen potencial de implementación en la práctica clínica, ya ...

Un equipo investigador ha desarrollado dos tests para el cribado y diagnóstico temprano del cáncer de pulmón mediante el análisis de la metilación del ADN en plasma. A diferencia de otros métodos habitualmente utilizados en el examen del metiloma, los actuales ofrecen potencial de implementación en la práctica clínica, ya que se basan en PCR cuantitativa. El test de cribado (LunaCAM-S) distingue a los pacientes con cáncer de los individuos sanos con una fiabilidad del 90%, mientras que el de diagnóstico (LunaCAM-D) diferencia el cáncer de pulmón de otras enfermedades pulmonares benignas con una fiabilidad del 81%. Aplicados de manera secuencial, los tests permiten primero identificar a los potenciales pacientes con cáncer y luego excluir los falsos positivos, con una sensibilidad y especificidad del 90 y del 83%, respectivamente.

Zhixi Su, investigadora de la biotecnológica Singlera Genomics y coautora del estudio, afirma que en el diagnóstico temprano del cáncer de pulmón, la tomografía computarizada de baja dosis es una técnica eficiente pero asociada a sobrediagnosis en pacientes con nódulos benignos, lo que a su vez resulta en innecesarias biopsias invasivas. Por ello, es necesario establecer técnicas más fiables, con la consiguiente reducción en los costes sanitarios, señala la investigadora. Aunque los cambios en la metilación del ADN circulante son patentes incluso en la fase asintomática de muchos tipos de cáncer, estudios previos sobre su aplicación diagnóstica en el cáncer de pulmón han arrojado resultados contradictorios o de baja fiabilidad, especialmente en el estadio I de la enfermedad. En contraste, el actual ensayo es considerado ultrasensible por los autores. Éstos advierten, no obstante, que los actuales resultados deben ser validados en estudios prospectivos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts