Publicidad
Publicidad

Una nueva estrategia potencia las funciones efectoras de las células NK contra el linfoma

Además de incrementar la citotoxicidad de la inmunoterapia celular, remodela favorablemente la respuesta inmunitaria y prolonga la supervivencia en un modelo animal.

17/07/2023

Un equipo investigador ha generado células NK portadoras de un receptor de las inmunoglobulinas modificado, que se distingue del original por encontrarse fusionado con los dominios de activación propios de estas células inmunitarias. Esto resulta en una potenciación de sus funciones efectoras, liberando mayor cantidad de citoquinas e incrementando su ...

Un equipo investigador ha generado células NK portadoras de un receptor de las inmunoglobulinas modificado, que se distingue del original por encontrarse fusionado con los dominios de activación propios de estas células inmunitarias. Esto resulta en una potenciación de sus funciones efectoras, liberando mayor cantidad de citoquinas e incrementando su actividad citotóxica mediada por anticuerpos. En un modelo de llinfoma de Burkitt, una única administración intravenosa de estas células, en combinación con el anticuerpo anti-CD20 obinutuzumab, redujo la carga tumoral y prolongó la mediana de supervivencia hasta los 44 días, en comparación con los 18 en los animales sin tratamiento. Xiangyu Zhao, científico del Instituto Universitario de Hematología de Pekín y co-director del estudio, afirma que una proporción de los ratones experimentó remisión completa, la cual se mantuvo hasta el final del periodo de experimentación y fue exclusiva de la inmunoterapia de combinación.

Zhao subraya que el control de la expansión tumoral tuvo lugar con una dosis de células NK diez veces inferior a la utilizada en experimentos preliminares. Notablemente, estas células fueron derivadas de células madre pluripotentes inducibles (iPSCs), lo que facilitaría cualquier futuro proceso de manufacturación estandarizada. Estudios previos ya habían demostrado que las NK derivadas de iPSCs exhiben una citotoxicidad frente al cáncer de ovario incluso superior a la de las derivadas de sangre periférica. El investigador concluye señalado que el receptor modificado presenta una mayor afinidad que el original y mayor resistencia a la hidrólisis, lo que permite su expresión en la membrana celular por periodos prolongados, sin pérdida de funcionalidad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts