Publicidad
Publicidad

¿Cuál es el mejor tratamiento de segunda línea en el cáncer de páncreas metastásico?

Una revisión sistemática asigna a la combinación formada por irinotecán nanoliposomal, 5-fluorouracilo y ácido folínico la mayor probabilidad de prolongar la supervivencia.

17/07/2023

Investigadores de diversos centros italianos han examinado los resultados de múltiples ensayos clínicos de fases II y III en pacientes con adenocarcinoma ducal pancreático metastásico, con el objetivo de determinar la combinación farmacológica que más beneficio ofrece como segunda línea de terapia. De los 9 regímenes de tratamiento analizados, el ...

Investigadores de diversos centros italianos han examinado los resultados de múltiples ensayos clínicos de fases II y III en pacientes con adenocarcinoma ducal pancreático metastásico, con el objetivo de determinar la combinación farmacológica que más beneficio ofrece como segunda línea de terapia. De los 9 regímenes de tratamiento analizados, el formado por irinotecán nanoliposomal  (NALIRI), 5-fluorouracilo (5-FU) y ácido folínico fue el que prolongó la supervivencia global (SG) y la libre de progresión SLP) con mayor probabilidad. Tanto el irinotecán como el NALIRI, en combinación con fluoropirimidinas, mostraron una tendencia a proporcionar mayor SG que el 5-FU + ácido folínico, mientras que la adición de oxalipaltino al régimen formado por fluoropirimidinas y ácido folínico no mejoró los resultados del tratamiento.

Alessandro Parisi, científico de la Universidad de L´Aquila y director del estudio, afirma que los tratamientos menos ventajosos en términos de SG y de SLP fueron los basados en FOLFOX, con o sin pegilodecakina, y el formado por FOLFIRI + veliparib, respectivamente. El investigador prosigue indicando que los efectos adversos hematológicos, tales como la neutropenia o la trombocitopenia, fueron de mayor gravedad en los regímenes basados en FOLFOX, mientras que los basados en FOLFIRI o NALIRI se caracterizaron por un mayor riesgo de diarrea. Actualmente no existe ninguna terapia recomendada como segunda línea de tratamiento es este tipo de cáncer, siendo aquélla determinada en función de las características del paciente, incluyendo el estado clínico, terapias previas y susceptibilidad conocida a algunas toxicidades. Los hallazgos indican que la mejor combinación identificada puede constituir el mejor tratamiento en pacientes de edad más avanzada, reservando FOLFIRINOX a los pacientes más jóvenes y en buena forma física. No obstante, Parisi concluye señalando que son necesarios estudios clínicos prospectivos adicionales para confirmar estas estimaciones.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts