Publicidad
Publicidad

Un breve tratamiento senolítico restaura la neurogénesis en animales de edad avanzada

Además de eliminar las células senescentes del sistema nervioso central, potencia la proliferación de los progenitores neurales en respuesta al traumatismo cerebral.

14/07/2023

Investigadores de la Universidad de Lovaina han demostrado que la combinación formada por quercetina y el fármaco oncológico dasatinib reduce la carga de células senescentes en el telencéfalo de un pez teleósteo, caracterizado por su rápida tasa de envejecimiento. En contraste con estudios animales previos en los que esta combinación ...

Investigadores de la Universidad de Lovaina han demostrado que la combinación formada por quercetina y el fármaco oncológico dasatinib reduce la carga de células senescentes en el telencéfalo de un pez teleósteo, caracterizado por su rápida tasa de envejecimiento. En contraste con estudios animales previos en los que esta combinación fue administrada durante semanas o meses, los científicos han utilizado un régimen basado en 3 inyecciones intraperitoneales consecutivas, separadas por dos días cada una, en peces de edad muy avanzada. La reducción fue prominente tanto en el parénquima como en el nicho de células madre, con la correspondiente disminución de marcadores histológicos de senescencia. En especímenes de la misma edad expuestos a traumatismo cerebral tras la última inyección, los investigadores constataron un aumento de la proliferación de progenitores neurales, ya a las 48 horas, en un efecto comparable al observado en animales mucho más jóvenes, en los que esta respuesta regenerativa tiene lugar de manera espontánea.

Lutgarde Arckens, directora del estudio, afirma que el tratamiento no sólo estimuló la división de los progenitores, sino que también propició su direccionamiento al lugar de la lesión y la ulterior maduración, necesaria para el proceso restaurativo. La investigadora enfatiza el potencial del tratamiento aludiendo a estudios previos en ratones, en los que la terapia con senolíticos durante un periodo de 5 días a 2 semanas potenció la regeneración nerviosa tras una lesión medular. Estos animales mantuvieron preservada la integridad de los axones y mostraron menor grado de cicatrización e inflamación local, con las consiguientes mejoras funcionales.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts