Publicidad
Publicidad

El gen inmunomodulador ICOS ofrece potencial clínico en el melanoma

Su grado de metilación y expresión son factores pronósticos y de respuesta a la inmunoterapia, con un efecto modificable farmacológicamente in vitro.

14/07/2023

Un estudio realizado en diversos centros alemanes pone de manifiesto la relevancia del gen ICOS en la predicción de la supervivencia y de la respuesta a los inhibidores de los puntos de control inmunológico (IPCIs) en el melanoma. En el análisis de muestras de múltiples pacientes, los investigadores hallaron que ...

Un estudio realizado en diversos centros alemanes pone de manifiesto la relevancia del gen ICOS en la predicción de la supervivencia y de la respuesta a los inhibidores de los puntos de control inmunológico (IPCIs) en el melanoma. En el análisis de muestras de múltiples pacientes, los investigadores hallaron que la transcripción de ICOS se correlaciona de manera inversa con la metilación en ciertos islotes CpG asociados al gen. Dependiendo de la cohorte examinada, la expresión elevada de ICOS se asoció a mayor supervivencia libre de progresión y a respuesta a los IPCIs. Esta relación pudo ser confirmada en 470 pacientes, en los que el estadio patológico del melanoma resultó ser también factor pronóstico independiente. Ulteriores experimentos in vitro con una línea celular de melanoma con baja expresión basal de ICOS demostraron que la adición de decitabina, un fármaco epigenético que reduce la metilación del ADN, potencia la expresión de ICOS, con las consiguientes implicaciones terapéuticas.

Dimo Dietrich, científico del Centro Médico de la Universidad de Bonn y co-director del estudio, afirma que a pesar de los intentos de estratificar a los pacientes en función de múltiples parámetros celulares y moleculares, hasta ahora no existe ningún biomarcador fiable para la toma de decisiones terapéuticas en este tipo de cáncer. Los actuales hallazgos sugieren que la metilación en dos islotes CpG confieren mayor agresividad al tumor y, al mismo tiempo, mayor susceptibilidad al tratamiento con IPCIs. Dietrich enfatiza el potencial clínico de los marcadores de metilación del ADN, que a diferencia de la expresión de la proteína o del ARN mensajero, no están sujetos a variaciones dinámicas y permanecen estables a lo largo del tiempo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts