Publicidad
Publicidad

El riesgo de síndrome metabólico varía en función del género

La rigidez arterial puede causar, en cierto modo, el síndrome metabólico a través del aumento de los niveles de insulina en ayunas y el denominado ´colesterol malo´.

13/07/2023

El porcentaje de riesgo de síndrome metabólico, un conjunto de condiciones que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2, no es el mismo para hombres que para mujeres, según se desprende de un reciente estudio realizado conjuntamente en las Universidades del Este de Finlandia y ...

El porcentaje de riesgo de síndrome metabólico, un conjunto de condiciones que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2, no es el mismo para hombres que para mujeres, según se desprende de un reciente estudio realizado conjuntamente en las Universidades del Este de Finlandia y de Exeter (Reino Unido).

Los resultados del trabajo, publicados en el ´American Journal of Physiology-Heart and Circulatory Physiology´ revelan que el riesgo de síndrome metabólico era cinco veces mayor en hombres que en mujeres. Asimismo, los autores encontraron que dicho riesgo se duplicó durante el período de crecimiento entre la adolescencia hasta la edad adulta temprana.

El papel de la rigidez arterial

El equipo de investigación se mostró convencido de que la rigidez arterial puede causar, en cierto modo, el síndrome metabólico a través del aumento de los niveles de insulina en ayunas y colesterol malo. La rigidez arterial está relacionada con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares como insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes.

Hasta ahora, ningún estudio había evaluado continuamente la rigidez arterial y el síndrome metabólico en adolescentes a medida que crecían hasta la edad adulta. La revisión de siete años realizada por los autores a más de 3.800 jóvenes, que fueron medidos en seguimientos periódicos para el estado de obesidad, niveles de colesterol y lecturas de presión arterial, concluyó con que dicha rigidez era mayor en los hombres durante el período de revisión. En concreto, aumentó el riesgo de desarrollar síndrome metabólico en un 9 % en los hombres, mientras en las mujeres aumentó solo un 1% durante el mismo período.

"La rigidez arterial puede convertirse en un objetivo central para la prevención y el tratamiento tempranos de varias enfermedades cardiometabólicas. Puede ser un iniciador de enfermedades en la juventud y fuertemente asociado con la mortalidad cardiovascular en adultos", expuso el Dr. Andrew O. Agbaje, autor del estudio.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts