Publicidad
Publicidad

Nuevas pistas sobre los efectos perjudiciales de las infecciones por dengue en la salud materno-infantil

La fiebre del dengue, conocida como la enfermedad transmitida por mosquitos más prevalente a nivel mundial, representa una grave amenaza para aproximadamente la mitad de la población globa.

12/07/2023

Investigadores de Surrey y Birmingham (Reino Unido) han hallado pruebas sólidas del impacto negativo de las infecciones por dengue en el peso del recién nacido tras su llegada al mundo, con efectos documentados para infecciones leves y moderadas por el virus. Los resultados fueron particularmente prominentes entre los bebés en ...

Investigadores de Surrey y Birmingham (Reino Unido) han hallado pruebas sólidas del impacto negativo de las infecciones por dengue en el peso del recién nacido tras su llegada al mundo, con efectos documentados para infecciones leves y moderadas por el virus. Los resultados fueron particularmente prominentes entre los bebés en el extremo inferior de la escala de peso al nacer, con aumentos del 15 %, 67 % y 133 % en la incidencia de bajo, muy bajo y extremadamente bajo peso al nacer, respectivamente.

Además, la investigación destacó las consecuencias a largo plazo de las infecciones maternas por dengue. En el estudio se exponen aumentos significativos en las hospitalizaciones de niños hasta tres años después del nacimiento, lo que enfatiza el impacto de gran alcance de esta enfermedad transmitida por mosquitos.

La fiebre del dengue, conocida como la enfermedad transmitida por mosquitos más prevalente a nivel mundial, representa una grave amenaza para aproximadamente la mitad de la población mundial. La enfermedad ha experimentado un aumento alarmante en los últimos años, y solo las Américas registraron más de 3 millones de casos en 2019.

"El estudio aporta pruebas convincentes de los efectos perjudiciales de las infecciones maternas por dengue en los resultados del alumbramiento", según el Dr. Martin Foureaux Koppensteiner, coautor del estudio de la Universidad de Surrey.

El trabajo enfatiza, por tanto, la necesidad urgente de una mayor concienciación, prevención e intervenciones específicas para mitigar el impacto de esta enfermedad generalizada en la salud materna e infantil.

"A pesar de que el dengue es la enfermedad viral transmitida por mosquitos más prevalente en todo el mundo, con decenas de millones de casos al año, falta evidencia causal sobre sus efectos en los resultados de los nacimientos", apuntó el Dr. Martin Foureaux.

De esta forma, el experto recomienda considerar la fiebre del dengue junto con las infecciones ´TORCH´ para controlar y evitar durante el embarazo. Actualmente, las infecciones ´TORCH´ incluyen toxoplasmosis, rubéola, VIH, sífilis, varicela, zika e influenza, entre otras. "Incluir la fiebre del dengue en esta lista garantizará que las mujeres embarazadas sean conscientes de los riesgos que implican las infecciones durante el embarazo y puedan tomar precauciones. , por ejemplo usando repelentes de insectos", agregó.

Los hallazgos del estudio también serán relevantes para los responsables de salud pública al decidir sobre la adopción y priorización de una nueva generación de vacunas contra el dengue. Y es que la investigación ha demostrado que incluso las infecciones leves de dengue durante el embarazo pueden afectar a la salud de los recién nacidos a corto y largo plazo,

Relación con el cambio climático

"El estudio también destaca las posibles consecuencias del alcance cada vez mayor de la fiebre del dengue debido al cambio climático. Si bien alguna vez se limitó a las regiones tropicales y subtropicales, la enfermedad ahora ha establecido su presencia en más de 120 países. Los mosquitos Aedes, los portadores responsables de la transmisión del dengue, han encontrado caldos de cultivo adecuados en países que antes no estaban afectados, incluidos Croacia, Francia, Portugal y los estados del sur de los EE. UU., según la Dra. Livia Menezes, coautora del estudio de la Universidad de Birmingham.

"Este estudio no solo profundiza nuestra comprensión de las consecuencias de las infecciones por dengue durante el embarazo, sino que también sirve de llamamiento a la acción para los legisladores, los profesionales de la salud y las comunidades globales para priorizar las medidas preventivas y apoyar a las familias afectadas", concluyó la Dra. Menezes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts